Los 10 mayores compradores corporativos de energía renovable en 2020: Amazon, Total y TSMC lideran la clasificación

Por: El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

Las corporaciones compraron un récord de 23,7 GW de energía limpia en 2020, frente a los 20,1 GW de 2019 y los 13,6 GW de 2018, según una nueva investigación publicada por BloombergNEF (BNEF). El aumento se produjo a pesar de un año devastado por la pandemia de Covid-19, una recesión mundial y la incertidumbre sobre la política energética de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales.

BNEF encuentra en su Perspectiva del mercado energético corporativo 1S 2021 que los contratos de energía limpia fueron firmados por más de 130 empresas en sectores que van desde el petróleo y el gas hasta las grandes tecnologías. La base del mercado es el creciente interés de las partes interesadas en la sostenibilidad corporativa y la expansión del acceso a la energía limpia a nivel mundial.

Kyle Harrison, asociado senior de BNEF y autor principal del informe, comentó: “Las corporaciones enfrentaron una ola de adversidad en 2020: las funciones corporativas internas se interrumpieron al comienzo de la pandemia y muchas compañías vieron caer sus ingresos a medida que las economías globales se hundían. Los signos de interrogación antes y después de las elecciones estadounidenses complicaron aún más la toma de decisiones a largo plazo para las empresas. No solo mantener, sino crecer, el mercado de adquisiciones de energía limpia en estas condiciones es un testimonio de cuán alta es la sostenibilidad en las agendas de muchas corporaciones”.

Estados Unidos volvió a ser el mercado más grande, pero fue menos dominante que en años anteriores. Las empresas anunciaron 11,9 GW de PPA corporativos en EEUU en 2020, frente a los 14,1 GW de 2019, la primera caída interanual desde 2016. El primer semestre, coincidiendo con el inicio de la pandemia, fue particularmente moderado, y las empresas anunciaron solo 4,3 GW de PPA corporativos en EEUU en ese período.

América Latina también tuvo un año a la baja, con los volúmenes de PPA cayendo de 2GW en 2019 a 1,5GW en 2020. La región se vio muy afectada por la pandemia Covid-19 y la recesión económica. Sin embargo, las empresas en Brasil firmaron un récord de 1.047MW de PPA corporativos en 2020, ya que muchas continuaron migrando al mercado libre del país, donde pueden firmar contratos bilaterales de energía limpia directamente con desarrolladores. México, que alguna vez fue el principal atractivo para las adquisiciones corporativas en la región, vio cómo los volúmenes de acuerdos prácticamente se disiparon, ya que la administración actual continúa socavando el sector de energía limpia del país.

Mientras que Estados Unidos y Latinoamérica retrocedieron, otros mercados de adquisiciones corporativas se intensificaron. Los volúmenes de PPA corporativos en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) casi se triplicaron, de 2,6 GW en 2019 a un récord de 7,2 GW en 2020. En España, las empresas anunciaron contratos para comprar no menos de 4,2 GW de energía limpia, frente a 300MW el año anterior. Los proyectos solares y eólicos en España producen algunos de los precios más baratos y competitivos de Europa, gracias a los recursos naturales fuertes y un gran grupo de desarrolladores experimentados. Empresas como Total y Anheuser Busch están orquestando ‘PPA virtuales transfronterizos’ en España, comprando energía limpia en el país para compensar su carga en otras partes de Europa.

Las corporaciones también compraron volúmenes récord de energía limpia en la región de Asia Pacífico (APAC), anunciando contratos por 2.9GW de energía solar y eólica. Taiwán se estableció como un importante mercado corporativo de energía limpia en 2020, y las empresas firmaron PPA por un total de 1,25 GW. El mercado de Taiwán debería estar respaldado por una nueva política que requiere que las empresas con una carga anual superior a 5MW compren energía limpia. Además, la isla tiene una alta concentración de grandes fabricantes, muchos de los cuales sienten la presión de sus clientes para descarbonizar.

Se espera que Corea del Sur sea el próximo gran mercado de adquisiciones corporativas en Asia. Los legisladores revisaron la Ley de Servicios Eléctricos del país a principios de 2021, creando un mecanismo de PPA y un programa de tarifas verdes con Korea Electric Power Corporation. La revisión también permitirá a las empresas comprar certificados desagregados y retirarlos de los compromisos de sostenibilidad. Las empresas surcoreanas enfrentan presiones en la cadena de suministro similares a las de Taiwán.

Jonas Rooze, analista principal de sostenibilidad de BNEF, dijo: “Más que nunca, las corporaciones tienen acceso a energía limpia asequible a escala mundial. Las empresas ya no tienen excusas para quedarse atrás en el establecimiento y trabajar hacia un objetivo de energía limpia».

Amazon fue el principal comprador de energía limpia en 2020, y anunció 35 PPA de energía limpia separados en 2020, por un total de 5,1 GW. La compañía ahora ha comprado más de 7,5 GW de energía limpia hasta la fecha, colocándola por delante de Google (6,6 GW) y Facebook (5,9 GW) como el mayor comprador de energía limpia del mundo. La petrolera francesa Total (3GW), TSMC (1,2GW) y la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon (1GW) fueron los siguientes compradores corporativos más importantes de energía limpia en 2020. 

El flujo de nuevas empresas que se comprometen con las energías limpias es otro indicador de cuánto más puede crecer el mercado. Unas 65 nuevas empresas se unieron al RE100 en 2020, comprometiéndose a compensar el 100% de su consumo eléctrico con energía limpia. BNEF pronostica que los 285 miembros de RE100 necesitarán en conjunto comprar 269TWh adicionales de electricidad limpia en 2030 para cumplir con sus objetivos de RE100. Si este déficit se cubriera exclusivamente con PPA fuera del sitio, catalizaría un estimado de 93GW de construcción solar y eólica nueva e incremental.

Harrison comentó: “El interés de los inversores en la sostenibilidad es altísimo, y las entradas a fondos enfocados en sostenibilidad crecieron un 300% entre 2019 y 2020. Empresas de todos los sectores, incluidos los difíciles de mitigar como el petróleo y gas y la minería, están sintiendo la presión para comprar energía limpia y descarbonizar. Este grupo solo está rascando la superficie de la cantidad de energía limpia que puede catalizar”.