YLB alista 700 t. de cloruro de potasio para exportar al Brasil y minimiza la toma pacífica de la planta de Llipi

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) alista 700 toneladas de cloruro de potasio para exportar al Brasil, anunció en horas precedentes el presidente de la empresa estatal del litio, Carlos Ramos, en un intento por minimizar la toma pacífica de la planta de Llipi, por organizaciones campesinas del sudoeste potosino, reportaron fuentes oficiales.

“Ante versiones de prensa sobre una supuesta “toma” de las plantas de litio, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informa a la opinión pública que las plantas industriales de cloruro de potasio y piloto de carbonato de litio, en el complejo de Llipi-Potosí, no han paralizado sus operaciones y, que en la actualidad, continúan con su producción de manera normal”, señaló la empresa a través de un comunicado que colgó en su página oficial.

El comandante departamental de Policía, en la ciudad de Potosí, Roque Arraya, informó que alrededor de 20 personas tomaron la planta de producción de carbonato de litio, en la región de Llipi la madrugada de este jueves en demanda de atención de compromisos suscritos por la empresa.

Esta toma habría comenzado cerca de las 3:00. Se ha bloqueoado el ingreso y salida de la planta en su puerta principal, reportó el jefe policial. De acuerdo con las demandas, los movilizados piden el cumplimiento de acuerdos con los encargados de la planta aunque no entraron en detalles.

En contacto con medios locales en Potosí, Ramos, informó que las operaciones dentro del Complejo Industrial de Litio, ubicado en la comunidad de Llipi, del departamento de Potosí, se desarrollan con normalidad

“Seguimos produciendo para cumplir con los compromisos de entrega de nuestros productos, tenemos programado el despacho de 700 toneladas de cloruro de potasio para el mercado brasileño y eso representa más ingresos para el país”, anticipó.

La autoridad ejecutiva, sin embargo, lamentó las protestas de un grupo de personas en las afueras del complejo por afanes políticos y recordó que el gobierno tiene como prioridad continuar con el proceso de industrialización del litio de manera transparente, garantizando la soberanía del Estado en toda la cadena productiva.