Analista: Compraron diésel por $us 100 MM fuera de plazo lo que genera desabastecimiento

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Gobierno compró diésel por un monto de aproximadamente 100 millones de dólares pero a destiempo lo que provocó el desabastecimiento en el Estado, denunció ayer el analista en temas energéticos y petroleros, Hugo Del Granado.

Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos e YPFB “no han tomado las previsiones del caso. En el mes de junio, cuando terminó la emergencia sanitaria, dejaron sin efecto varios contratos de importación de combustible, a pesar que el precio del barril de petróleo llegó a costar por debajo de un dólar”, señaló el analista.

Con decisiones ya tomadas, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB “no se preocuparon de volver a promover nuevas licitaciones internacionales y cuando iniciaron los procesos de adjudicación, ya fue tarde pues para que llegue el diésel hasta el mercado nacional, se requiere, mínimamente 90 días”, apuntó Del Granado.

Según el analista la última adjudicación para la compra de diésel tiene como fecha el 3 de julio y hasta ahora transcurrieron solo 60 días, y las autoridades de YPFB conocen de los plazos para importar el combustible.

Explosión de demanda

La falta de provisión normal de diésel, sobre todo en el Norte del Departamento de Santa Cruz, fue atribuido ayer por el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, a la existencia aún no justificada, de una “explosión de demanda” inusual en el Estado en horas precedentes.

Habitualmente, en esta época del año, la demanda del combustible era en promedio entre 330 a 338 metros cúbicos día, pero las últimas semanas “solicitaron (los consumidores) hasta 900 M3”, apuntó la autoridad energética.

“Hay una explosión de demanda no prevista, no programada, lo que ha generado una situación complicada pues el requerimiento del combustible llegó al 300%, algo inusual”, acotó.

El analista coincidió con Zamora en sentido de que el país depende, cada día más, de un consumo además descontrolado de diésel, como efecto de una disminución sostenida de producción de crudo en las plantas de refinación que tiene el Estado.

Sin embargo calificó de “banal y absurdo” atribuir la falta de combustible en el mercado interno, por ejemplo, a la reducción de las aguas de navegación en la hidrovia que atraviesa el Municipio de Puerto Suárez, como señaló, en las últimas horas, el Ministro de Hidrocarburos.

A la aparente negligencia administrativa para importar diésel, en el tiempo adecuado y oportuno, suma problemas la falta de un Presidente Ejecutivo de YPFB. “Parece que no existe”, sentenció Del Granado para quien además, por ley, es responsable de firmar los contratos millonarios de adjudicación del combustible.

42 empresas paradas

YPFB no solo que pagó tarde para importar el combustible al país, sino que también contrato almenos 42 empresas de transporte para que traslade el diésel hasta los centros de abastecimiento, pero hasta ahora se hallan parados y sin trabajo, denunció Del Granado.

Zamora informó que para subsanar los desequilibrios generados por una demanda creciente de diésel, conformo un comité nacional de crisis que está integrada por el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El cuerpo institucional mantiene reuniones continuas y sostenidas durante el día para atender la provisión de diésel a los consumidores más importantes, y evitar problemas logísticos, apuntó.

Informó que el combustible está llegando al mercado interno de Chile, Perú, Brasil y la Argentina. Sin embargo, admitió que existen algunos contratiempos administrativos, técnicos y logísticos que están siendo resueltos en las próximas horas, para acelerar los contratos de importación de diésel.

El combustible llegará, en un par de días, de la Argentina con un incremento de hasta un 50%; por el lado de Chile, surgieron algunos inconvenientes sobre todo administrativos que ya están siendo solucionados, mientras que en la planta de almacenaje de combustibles que tiene Bolivia en el puerto marítimo de Arica, se ha decidido incrementar la capacidad de recepción hasta en un 75%, con lo que “se va inundar el mercado con los volúmenes requeridos de diésel”, subrayó el ministro.

Las dificultades técnicas más sobresalientes se presentaron en la frontera con el Brasil como efecto del nivel de las aguas del canal de navegación, lo que impidió el normal transporte del combustible usando barcazas, explicó.

Para resolver este inconveniente, ajeno a la voluntad de los importadores, dijo que se están utilizando cisternas para trasladar el combustible hasta los centros de provisión y consumo.