Caracoles, una sección de la cooperativa Unificada, recibe información sobre el Cerro Rico y acoge la migración con interés

Bolivia Energía Libre / Potosí

Los planes de migración y de conservación geológica del Cerro Rico que viene ejecutando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) regional Potosí –desde la gestión pasada- fueron acogidas con interés por un centenar de mineros de la sección Caracoles perteneciente a la Cooperativa Unificada al término de una sesión de información técnica que recibieron sobre la situación en que se halla la estructura geológica del macizo rocoso.

La empresa estatal minera promovió un encuentro con los mineros de base para que conozcan cómo está la situación geológica del Cerro Rico producto de la explotación de sulfuros y óxidos de plata que a diario realizan los cooperativistas mineros.

El gerente regional de la COMIBOL, Ramil Silvestre, expuso, en éste sentido, información a detalle para que los mineros conozcan una realidad que preocupa a todos en el Estado y, es motivo de atención permanente a nivel internacional, cuando se habla de conservar la geología estructural del macizo de plata.

La autoridad gerencial llamó a la reflexión a los operadores mineros para que, en adelante, puedan desarrollar faenas de explotación teniendo en cuenta los riesgos permanentes que corren debido a los hundimientos que registra  la montaña producto de décadas y hasta, siglos de extracción ininterrumpida.

Los asistentes prestaron atención inusitada a la información técnica que recibieron y, al cabo de la exposición, acogieron con interés la necesidad de empujar, coordinadamente con los ingenieros de la estatal minera, los planes de migración (a corto, mediano y largo plazo) que ejecuta la COMIBOL; pero además, los proyectos de conservación geológica del Cerro Rico con relleno seco que  puso en marcha el año 2022.

Nunca es tarde. “La información que hemos recibido sirve para conocer qué riesgos estamos corriendo en el Cerro Rico y, cómo está la estructura geológica de la montaña. Era importante saber de fuente directa”, manifestaron los mineros durante cortas intervenciones que realizaron para exponer, abiertamente, que piensan sobre los planes de migración y conservación que ejecuta la COMIBOL. Solicitaron al gerente difundir también la información a otras secciones de la cooperativa para que, “hablemos con conocimiento de la realidad y, dejemos de especular” sobre un problema que atinge a todos en Potosí.

Mineros de base de la sección Caracoles, escuchan con atención la información técnica sobre la situación geológica del Cerro Rico de Potosí. (Foto. CS/PT).

“Si estamos operando en una zona roja, sabemos ahora lo que tenemos que hacer, yo felicitarles por esta socialización y, veremos de qué manera nos pondremos a trabajar en un objetivo común, conservar el Cerro Rico y, precautelar la integridad física de los mineros”, apuntaron.

Sobre la migración a otras áreas distintas del Cerro Rico, los mineros solicitaron a la COMIBOL coordinación para dos cosas: recibir información técnica y, conocer, con precisión de qué áreas está hablando la empresa”.

“Nunca es tarde para trabajar y así lo entiende la COMIBOL y, por eso, estamos tomando decisiones coordinadamente con FEDECOMIN y las cooperativas, es una línea de trabajo invariable”, subrayó el gerente para recordar a los mineros que “nada se puede hacer de forma aislada, a cambio, todo es posible, si existe cooperación interinstitucional”. Una sesión similar se hará también con otras cooperativas, anunció la autoridad gerencial.

Terminan las obras de mantenimiento del acceso al hundimiento No. 3, en la cúspide del Cerro para trasladar relleno seco

De no mediar inconvenientes de último momento, la COMIBOL volverá a trasladar relleno seco al hundimiento No. 3 –ubicado en la cúspide del Cerro Rico– la próxima semana para mitigar la incidencia geológica, anunció el ingeniero, Gregorio Socaño, técnico responsable del proyecto.

Con este fin las obras de mantenimiento del acceso al macizo rocoso que requirió movilizar maquinaria pesada de propiedad de la Gobernación de Potosí, está culminando, precisó el ingeniero Socaño.

El tramo tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, desde la base de Pailaviri, centro de monitoreo que tiene emplazada la COMIBOL, para fiscalizar el Cerro Rico, permitirá movilizar decenas de volquetas de alto tonelaje hasta la cúspide para mitigar la incidencia del hundimiento No. 3.

De hecho las operaciones mineras ya comenzaron en octubre de 2022 y, este año, nuevamente serán reiniciadas una vez concluida la época de lluvias.

El hundimiento 3, es considerado de gran magnitud y requiere bastante material rocoso para mitigar la incidencia.

Las cooperativas vienen coadyuvando desde la gestión pasada con el traslado del material rocoso para devolver estabilidad geológica al macizo rocos

El ingeniero Gregorio Socaño (primero a la izquierda) explica los alcances del proyecto de mitigación de las incidencias geológicas al presidente de FEDECOMIN, Edilberto Huanaco (primero a la derecha). (Foto. CS/PT).

A pesar de estas operaciones, se requiere más esfuerzo para mitigar las incidencias que implica suspender, definitivamente, la explotación que alientan algunas secciones de cooperativas de óxidos y sulfuros de plata en el cerro, comentó el gerente regional de la COMIBOL en Potosí, Ramil Silvestre. La empresa estatal viene desplegando, desde la gestión pasada, una campaña de socialización de información geológica sobre el Cerro Rico en las cooperativas mineras. Hasta ahora sostuvo reuniones al más alto nivel con FEDECOMIN y los presidentes de las cooperativas que explotan sulfuros y óxidos de plata en el macizo rocoso.