COMIBOL anticipa 13 años de “buenos precios” para los minerales en el mercado internacional

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

Los precios altos de los minerales en el mercado internacional se mantendrán espectables hasta el 2035, anticipó el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Marcelino Quispe.

“Podemos afirmar y con mucha certeza que la vigencia de los metales de acuerdo a estudios internacionales, hasta el 2035, van a estar con precio muy bueno”, afirmó la máxima autoridad corporativa durante la apertura de la novena versión anual de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente, FIMEN Bolivia 2022, que se llevó acabo entre el 1 y 3 de septiembre en la ciudad de Oruro.

Con proyecciones significativamente óptimas, Quispe aseguró que en la actual coyuntura, de buenos precios, la demanda de “minerales tradicionales, metales estratégicos y tierras raras” en el mundo está en franco crecimiento.

Lo que corresponde ahora es aprovechar el momento para trazar una ruta crítica de desarrollo de la actividad minera y la COMIBOL decidió emprender acciones concretas para promover la industrialización de los minerales. Según Quispe la empresa está desarrollando una “unidad para el estudio del precámbrico (en el cordón amazónico del territorio nacional) para exploración y explotación de tierras raras”.

En esta línea la gerencia regional de COMIBOL en Potosí, informó que en el marco de sus competencias específicas está fortaleciendo las actividades de fiscalización y supervisión de las actividades mineras con la adquisición de equipos tecnológicos de última generación.

“La demanda de minerales exige también ejercitar una administración rigurosa para aprovechar los ingresos que genera para fortalecer a la corporación y, por ende, al erario nacional”, apuntó al respecto el gerente regional, Ramil Silvestre.

En los próximos días la COMIBOL Potosí adquirirá modernos equipos laser para mensurar superficie y bocaminas, por ejemplo, en el Cerro Rico, instrumentos que coadyuvarán también al fortalecimiento del conjunto de actividades de gestión administrativa que ejercita la gerencia regional a las actividades mineras en el departamento, anticipó la empresa. Quispe invocó también la urgencia que tiene la corporación de incorporar nuevos profesionales en ingeniería minera. “En estos momentos existe una gran demanda de ingenieros mineros y metalurgistas, no hacen mucha falta”, aseguró.

Relanzamiento de empresas. El horizonte positivo que pinta al sector minero para los siguientes años permite también al gobierno proponerse desafíos estructurales que tienen que ver, por ejemplo, con un relanzamiento de las empresas mineras estatales, anunció el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“En lo que respecta a la minería estatal, además de incentivar la mejora de las empresas tradicionalmente conocidas, nos hallamos en la perspectiva de un relanzamiento de las mismas”, reveló planes la autoridad.

Villavicencio abrió, oficialmente, la feria internacional minera en Oruro y, durante su intervención,  dejó establecido que el gobierno está trabajando de manera comprometida con los tres actores que gravitan en el sector: cooperativas, empresas estatales y corporaciones privadas nacionales y extranjeras.

“Estamos frente a un nuevo escenario minero en Bolivia, el país tiene un gran potencial, por ejemplo, para desarrollar la explotación de minerales de alta tecnología y, explotación de tierras raras”, apuntó Villavicencio.

El mundo demanda sobre todo níquel, cobalto, galio, manganeso, litio, indio y “Bolivia tiene yacimientos para explotarlos”, subrayó.

Urge, por lo tanto, introducir una revolución tecnológica en la minería y el gobierno está empezando la tarea de cara al cambio de matriz energética en el mundo, comentó Villavicencio.

“Tenemos que estar preparados para lo que viene en 2035, cuando las energías fósiles como el petróleo y el gas, no gravitaran más, y a cambio, tendrán primacía las energías verdes a partir de la extracción de minerales estratégicos”, describió el ministro.

Irrumpe el indio para relanzar la minería

Aún no tiene inversión privada comprometida, pero el yacimiento de Mallku Kota  -ubicada en el Norte de Potosí- producirá aproximadamente 40.000 toneladas (t) de plata, zinc, indio y galio, entre otros; y será semejante a la mina San Cristóbal, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio,  oficializó los alcances que tiene el filón minero cuando declaró que es un yacimiento potencial para el desarrollo del indio y el galio, fundamentalmente. “Mallku Kota es un yacimiento muy importante en cuanto a la existencia de indio y galio”, afirmó. Mallku Khota es un inmenso yacimiento de cobre, galio, indio, oro, plata, plomo y zinc. Para explotarlo se necesitará una inversión estimada en aproximadamente 600 millones de dólares, comentaron fuentes oficiales de la empresa.

De acuerdo a estimaciones oficiales y las proyecciones que tiene el yacimiento, el valor de este complejo polimetálico estaría bordeando los 8.887 millones de dólares. “Es un yacimiento netamente complejo, es decir, tiene plata, zinc, plomo, galio en indio, minerales estratégicos que tienen un valor alto”, describieron las fuentes. Por el volumen de los minerales que concentra, el presidente de la estatal minera señala que demandará una inversión significativa “por la plata de baja ley que tiene, y tendrá que ser por el orden de 600 millones de dólares, y el proyecto original contempla una explotación de 40.000 t diarios”. Entre 2003 y 2008, la empresa canadiense South American  Silver se adjudicó, sin consulta previa, la explotación de los yacimientos de indio, galio y plata del pueblo potosino de Mallku Khota. Cuatro años después, temiendo las consecuencias ambientales de la anunciada explotación a cielo abierto, los comunarios se levantaron y a costa de sangre lograron que el Gobierno del expresidente, Evo Morales, revierta la concesión y expulse a la transnacional.