El zinc mantiene precios bajos y anuncian operaciones de una planta concentradora de 2.000 t. en Colquiri

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

En una coyuntura de precios deprimidos para el zinc en el mercado internacional el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, anunció el inicio de operaciones de la planta concentradora de 2.000 toneladas (t) en la Empresa Minera Colquiri en el departamento de La Paz.

Un estudio realizado por la empresa de servicios financieros estadounidense CitiGroup reveló que el zinc “…bajaría un 15,7 % en el cuarto trimestre de ese año y, un 21 % hasta  finales de 2023”.

De hecho las cooperativas mineras que operan en Potosí, emitieron voz de alarma debido a los bajos precios del mineral. En la bolsa internacional la libra fina de zinc cotiza en 1.05 dólares. “Los precios espantan cualquier inversión a futuro y, las posiblidades de comercializar el mineral”, señalaron preocupados los operadores mineros.

El gobierno, sin embargo piensa diferente. “…El tema del zinc, del estaño van a seguir siendo parte importante en el tema de la demanda internacional y, para ello, nosotros nos estamos preparándonos…”, afirmó en las últimas horas Villavicencio sin hacer referencia específica al tema de precios del mineral en el mercado mundial.

La posición oficial se conoció durante el anuncio que realizó en el distrito minero de Colquiri donde llegó para recepccionar “…los molinos de bolas que forman parte de la concentradora de estaño y zinc de 2.000 toneladas por día que se construye en el lugar…”, según reportó un boletín de prensa del Ministerio de Minería.

“Realmente es un honor y un privilegio estar esta mañana en la Empresa Minera Colquiri, para la llegada de nuestros molinos que son el factor más importante dentro del desempeño de una planta de concentración y flotación, es un hito histórico, y con esto prácticamente estamos ya culminando una etapa muy importante del proyecto. Estamos avanzando en un 95%, ya con la llegada de equipos y maquinarias. Estamos viendo acá que, desde la trituración, molienda, el tema de la clasificación gravimétrica, la flotación, filtros, prensa y todo eso, definitivamente este proyecto se está consolidando, un proyecto de 2.000 toneladas por día, obviamente que el suministro de agua y energía está totalmente garantizado”, dijo la autoridad según el reporte de prensa de esa cartera ministerial.

Este lunes llegaron hasta Colquiri los denominados molinos de piedra considerados la parte esencial de de la planta que está emplazando la empresa desde hace más de un año.

La planta concentradora de 2.000 toneladas por día, de estaño y zinc, representa una inversión de $us 72, 2 millones de los que el 80,6% será financiado a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante será cubierto por la Empresa Colquiri.

Villaviencio manifestó que la planta tiene un avance físico del 80% y, llega a un 75% la ejecución fiananciera. “me encuentro satisfecho ya que se cumple con lo programado”, apuntó.

La ejecución de la inversión para la planta culmina en el mes de octubre de este año y luego habrán pruebas de producción para comenzar a preparar el tratamiento de zinc, adelantó la autoridad según un video difundido por el ministerio de Minería.

“Esta planta concentradora nos va a garantizar nuestras fuentes de trabajo, porque vamos a incrementar la producción, en el proceso final de nuestra materia prima, y eso significa que obviamente vamos a generar mayor utilidad también para el beneficio del Estado boliviano, nuestra propia empresa, también va a generar economía para el departamento y nuestro municipio”, aseguró el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani.

La producción anual de zinc llegará a 35.000 t. una vez entre en operaciones la planta, afirmó Villaviencio para quién con éste nivel de tratamiento, garantizará el 60% de la provisión de mineral que requerirá la planta refinadora de zinc que el gobierno contruirá en el departamento de Oruro.