Exportaciones de oro, zinc, plata y estaño repuntan y generan ingresos por $us 1.219 MM

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Las exportaciones de oro, zinc, plata y estaño repuntaron los primeros tres meses del año y generaron ingresos para el Estado estimados en 1.219 millones de dólares, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos oficiales.

Aunque el volumen del oro comercializado en el exterior llegó solo a 9,7 kilogramos brutos, la cotización internacional elevó los ingresos para las arcas fiscales con unos 448 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones de zinc alcanzaron un valor de 299 millones de dólares, las de estaño llegaron a 125,7 millones y las de la plata sumaron 271,4 millones, detalla el IBCE.

Otros metales que tuvieron incremento en sus exportaciones son el plomo, que generó 45,3 millones de dólares, antimonio con 6,2 millones y el wolfram con 5,4 millones de dólares.

“Prácticamente los precios se están disparando por una demanda creciente de minerales (en el exterior)”, afirmó al respecto el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Fue motivo particular de atención para el Ministro lo que ésta pasando con el estaño. “(Llegó a) 33 mil dólares la tonelada métrica fina, cuando en noviembre de 2020 estaba solo en 16 mil dólares”.

Frente a este repunte de los precios internacionales de los minerales más importantes que exporta Bolivia al mundo, la Empresa Huanuni, el filón más importante que tiene el Estado para la explotación de estaño, pondrá en marcha el ingenio Lucianita, lo que permitirá subir la producción de 600 a 1.000 toneladas métricas finas, anunció Villavicencio.

Con esos planes de explotación en marcha, el Ministro prometió algo más. “Habrá un ingreso estimado en 32 millones de dólares por la exportación de estaño y, por lo tanto, la generación de divisas se traducirá en regalías para fortalecer la reactivación económica del país”.

Fundidora de zinc en marcha

El Gobierno también puso ojo sobre la producción y exportación de zinc. El ministro oficializó el inicio de planes para montar una fundidora.

Solo entre enero y marzo de 2021, el país exportó un volumen de más de 233 millones de kilogramos brutos de zinc por un valor estimado en más de 299 millones de dólares, informó el IBCE.

Villavicencio informó que la producción mensual de zinc llega a 800 toneladas métricas finas y eso implica ingresos para el Estado por unos 1.200 a 1.300 millones de dólares.

La Empresa San Cristóbal, la minería privada y las cooperativas son las que producen este mineral. El Estado no aprovecha su explotación debido a que vende mineral concentrado, es decir, en bruto.

“Por cada dólar que sale al exterior por la exportación de zinc, la venta en bruto regala un dólar más, que aprovecha el mercado internacional y pierde el Tesoro”, dijo el Ministro.

Para revertir esa pérdida, dijo que el desafío del Gobierno no solo es fundir el mineral para exportar con mayor valor agregado, sino recuperar todos sus subproductos que tienen precios muy expectables para el mercado electrónico mundial, anunció.

Adelantó que la planta fundidora de zinc podría ser emplazada en la Fundidora de Vinto, en Oruro.