Gobierno pagó $us45 MM a Sinosteel por avance del 37% del proyecto siderúrgico El Mutún

Por Bolivia Energía Libre-Brújula Digital-La Paz

El gobierno pagó en abril pasado $us45 MM a la contratista China Sinosteel por el 37% de avance que tiene la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún que de acuerdo a compromisos oficiales tendrá que entrar en operación a finales de 2023 y/o  principios de 2024, como plazo máximo, informó el Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Gustavo Choque Velásquez.

“El mes de abril hemos logrado cancelar 45 millones de dólares y con eso hemos equilibrado el avance (del proyecto en un) 37%, además del costo”, reportó el ejecutivo empresarial.

Cuando el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio anunció el retorno de Sinosteel al proyecto, luego que abandonó El Mutún en medio de la pandemia del Covid-19 en enero de 2020, anuncio medidas.

“Lo que vamos hacer ahora es ingresar con una auditoría financiera y de desempeño, eso es muy importante”, afirmó entonces el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en respuesta a una consulta que se hizo a la autoridad para saber bajo qué condiciones el gobierno aseguró que la contratista china cumplirá con el nuevo contrato que firmó el 1 de febrero de 2021.

La autoridad, sin embargo, no aclaró algunas denuncias que existen sobre la China Sinosteel y que pusieron en duda la solvencia que tiene la empresa asiática.

Primero, ¿Qué porcentaje de avance tiene la fábrica de acero a cinco años de haber suscrito el contrato con el gobierno boliviano?

El Comité Cívico de la Provincia Germán Busch, en el Departamento de Santa Cruz, denunció que las obras tienen solo un 7% a seis años de haberse firmado el contrato.

Recordemos que la contratista asiática firmó en 2016 un contrato llave en mano para la edificación de la planta siderúrgica, y según Villavicencio la orden de proceder con la construcción de la fábrica se dio recién el 16 de enero de 2019.

Un año después en enero de 2020, Sinosteel abandono el proyecto, y el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020).

Producto de está situación la administración central de Añez, alejó a la China del proyecto de construcción de la planta siderúrgica sobre quién además pesa, presuntas irregularidades en que habría incurrido y tienen que ver, por ejemplo, con la falta de entrega a diseño final de la planta de hierro, pero además con los hornos de fundición que tiene intenciones de traer y que no responderían a las características y demanda que necesita la planta siderúrgica.

Con respecto al porcentaje de avance de las obras, Villavicencio dijo que “(es) bastante importante (y que está) a la par del avance financiero (…) estamos en un 16 a 17 por ciento que (avanzaron) las obras, pero de todas maneras ese es un dato que lo vamos a verificar in situ con la empresa supervisora SISDI” prometió la autoridad quién además aseguró que hará seguimiento riguroso a la ejecución de las obras.

Segundo. El ex presidente de la ESM, Milko Moreno, denunció también que Sinosteel, no tiene experiencia en emplazamiento de plantas de fundición de hierro y que los hornos que espera emplazar en la planta no son los apropiados. ¿Verdad o mentira?

La denuncia no fue aclarada por la autoridad minera.

Candados de seguridad

Villaviencio informó también que el Gobierno puso en marcha un conjunto de dispositivos legales para asegurar que la China, cumpla con el contrato siderúrgico.

«Negociamos con la China 60 días para que existe un entendimiento junto la firma supervisora SISDI lo que permitió rencausar el proyecto», comentó.

En ese sentido la autoridad detalló que tanto la contratista Sinosteel como la firma supervisora del proyecto SISDI, aprobaran un nuevo cronograma de operaciones para la ejecución del proyecto que demandará una inversión total de $us 566 MM (85% es financiado por Eximbank de la China y el 15% por el erario nacional) fondos que comenzaron a ejecutarse el pasado 1 de marzo de 2021.

“Sinosteel en un plazo de 10 días hábiles a partir de la firma del nuevo contrato, adjuntará un nuevo cronograma de ejecución del proyecto sobre la base de intención de reinicio del mismo”, informó Villavicencio.

Es más la autoridad reveló que el proyecto volvió a reanudar obras el pasado 1 de marzo de 2021.

“Es lo que pensamos y (por eso) firmamos (el contrato para que) el reinicio del proyecto (arranque) el 1 de marzo”, aseveró el ministro.

Con el mismo compromiso, SISDI en su condición de empresa supervisora, en un plazo de 5 días hábiles a partir de la firma del nuevo contrato, “revisará y aprobará el (nuevo) cronograma de ejecución de obras propuesto por Sinosteel, y posterior remisión y entrega a la Empresa Siderúrgica del Mutún”, acotó el ministro.

Plazo de entrega

Sinosteel deberá entregar la planta siderúrgica el último trimestre de 2023, dijo Villaviencio.

La fundición de hierro debió ser entregado el cuarto trimestre de 2022, pero el retraso, atribuido por Villaviencio, al gobierno transitorio de la expresidenta Añez, ya tiene una demora de cinco años si consideramos la firma del contrato en 2016.

La china además adquirió equipos y maquinaria y espera embarcarlos.

Al respecto Villavicencio también puso al descubierto que la china compró equipos y maquinaria para emplazar la fundición de hierro en el extranjero y espera embarcarlos en los próximos días.

“Sinosteel (compró) maquinaria y equipos en el exterior y por ello, (los ingenieros proyectistas y técnicos) ingresarán al proyecto el pasado 1 de marzo”, aseguró Villaviencio.