Mallku Kota, yacimiento de plata, zinc, indio y galio, producirá 40.000 t y busca inversión para comenzar operaciones, anuncia Comibol

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Aún no tiene inversión privada comprometida, pero el yacimiento de Mallku Kota  -ubicada en el Norte de Potosí- producirá aproximadamente 40.000 toneladas (t) de plata, zinc, indio y galio, entre otros; y será semejante a la mina San Cristóbal, anunció el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza.

Mallku Khota es un inmenso yacimiento de cobre, galio, indio, oro, plata, plomo y zinc. Para explotarlo se necesitará una inversión estimada en aproximadamente 600 millones de dólares, comentó a Bolivia Energía Libre (BEL), la autoridad minera.

De acuerdo a estimaciones oficiales y las proyecciones que tiene el yacimiento, el valor de este complejo polimetálico estaría bordeando los 8.887 millones de dólares.

“Es un yacimiento netamente complejo, es decir, tiene plata, zinc, plomo, galio en indio, minerales estratégicos que tienen un valor alto”, describió Mendoza.

Por el volumen de los minerales que concentra, el presidente de la estatal minera señala que demandará una inversión significativa “por la plata de baja ley que tiene, y tendrá que ser por el orden de 600 millones de dólares, y el proyecto original contempla una explotación de 40.000 t diarios”.

¿Este yacimiento es similar al de San Cristóbal, actualmente el mayor filón de plata en Bolivia?, preguntó BEL a Mendoza para que pueda precisar la magnitud que tendrá la mina, una vez que tenga comprometida inversión privada.

“Similar, tal vez un poco menos todavía, porque San Cristóbal llegó a explotar hasta 70.000 t día, y éste (Mallku Kota) está pensando explotar 40.000 t., son similares”, respondió la autoridad.

El yacimiento tiene 255 millones de toneladas de minerales que contienen 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada), 1.481 toneladas de indio (5,8 gramos por tonelada) y 1.082 toneladas de galio (4,3 gramos por tonelada), refiere información preliminar al que tuvo acceso este medio en fuentes oficiales.

Un pasado que genera incertidumbre sobre el yacimiento

Entre 2003 y 2008, la empresa canadiense South American Silver se adjudicó, sin consulta previa, la explotación de los yacimientos de indio, galio y plata del pueblo potosino de Mallku Khota.

Cuatro años después, temiendo las consecuencias ambientales de la anunciada explotación a cielo abierto, los comunarios se levantaron y a costa de sangre lograron que el Gobierno del expresidente, Evo Morales, revierta la concesión y expulse a la transnacional.

En 2013, la South American Silver demandó al gobierno exigiendo una indemnización de 385,7 millones de dólares ante  la Corte Permanente de Arbitraje de  La Haya.

Sin embargo en noviembre de 2018, el tribunal internacional determinó que Bolivia debe indemnizar a la empresa con 18,7 millones de dólares a título de compensación, además de intereses.

Ya transcurrieron cinco años desde entonces y ahora la Comibol “busca” interesados en explotar Mallku Kota, que por ahora está bajo tutela de la estatal minera, señaló Mendoza.