FEPC: La promoción del comercio exterior y la economía naranja pueden impulsar PIB al 4%

Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Entre las propuestas presentadas por los empresarios cochabambinos para reactivar y fortalecer el aparato productivo y de servicios está la planificación de estrategias que permitan impulsar la economía naranja y establecer alianzas público-privadas para conformar una entidad que promueva el comercio exterior, acciones con las que el PIB nacional podría crecer al 4% en cinco años. Los planteamientos fueron expuestos por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, en el congreso nacional convocado para hoy por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en La Paz.

“Trabajamos para implementar el Centro Boliviano de Economía Naranja que reúne al empresariado privado, la academia, los distintos niveles del Estado y la cooperación internacional, con el objetivo de formar recursos humanos, incubar proyectos sostenibles y servir a la sociedad para reconstruir el aparato productivo aprovechando las oportunidades coyunturales”, sostuvo Laredo.

Asimismo, la FEPC propuso la necesidad de establecer una agencia promotora del comercio a través de una alianza público-privada que tenga gobernanza mixta, con participación del sector público, y esté administrada por el sector privado.

Por otro lado, se proyecta implementar Ventanillas Únicas de comercio exterior que permitan la centralización y homogeneización de requerimientos para las operaciones de exportación y un manejo eficiente con soluciones digitales.

En otros temas, reiteró la necesidad de implementar un nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial Santiváñez, la ampliación y mantenimiento de carreteras, impulsar la Hidrovía Ichilo – Mamoré, incorporar centros de inspección de carga internacional, mayor interconexión internacional desde el aeropuerto Jorge Wilstermann y la ampliación de la nueva fase del Centro Logístico de Comercio.

Pidió también que entre las resoluciones se pida al Gobierno priorizar el pago retrasado a las constructoras antes de lanzar nuevas licitaciones, retraso que dejó a muchas en iliquidez.

Presidentes de los sectores de transporte, avícolas, exportadores, pequeña industria, entre otros, forman parte de la delegación que acompaña a Laredo.