Ofrecen irradiar productos de exportación con rayos gamma para elevar su competitividad

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Aproximadamente un centenar de productos de exportación de los sectores de agropecuaria, industria y minería pueden ser tratados con rayos gamma para elevar su competitividad, según un convenio firmado entre Agencia Bolivia de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que promueve el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos.

La potencia de losrayos gamma los haceútiles en la esterilización de equipamiento médico. Se suelen utilizar para matar bacterias e insectos en productos alimentarios como carne, hongos comestibles, huevos y vegetales, con el fin de mantener su frescura. Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gamma o los rayos X tienen un amplio espectro de usos médicos, como la realización de tomografías y radioterapias

“La incorporación de la energía nuclear permitirá tener otra línea de exportación de productos con calidad y estándares internacionales de inocuidad que exigen los mercados internacionales”, apuntó Hortensia Jiménez, directora de la ABEN; mientras que el gerente del IBCE Gary Rodríguez identificó una lista de al menos 30 productos agroalimentarios que podrían ser objeto de este tratamiento para subir los niveles de calidad de la oferta boliviana con destino al mundo.

“Nosotros exportamos (actualmente) como unos treinta productos perecederos que van desde frutas, cereales, carnes, y otros; y ahora los empresarios que dedican horas al cultivo de los productos, podrán aprovechar está tecnología para subir los estándares de competitividad para llegar a mercados internacionales, que exigen requisitos muy drásticos para ser comercializados”, declaró a su vez Rodríguez.

Con este objetivo, el pasado viernes ambas instituciones rubricaron un acuerdo de cooperación bajo el lema de “uso de tecnología nuclear con fines pacíficos”. El acuerdo tiene como fin socializar información sobre las ventajas que tendrán los productores que decidan contratar los servicios del complejo de irradiación gamma.

Jiménez no precisó cuánto costará el servicio a los exportadores bolivianos. Dijo que el

programa nuclear que tiene el Gobierno contempla la construcción de un centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear con tres componentes: el complejo multipropósito de irradiación gamma, el complejo ciclotrón-radiofarmacia-preclínica, y el reactor nuclear de investigación.

Rodríguez anticipó que el IBCE construirá puentes entre los empresarios y la ABEN para utilizar la tecnología nuclear en mejorar la producción con destino a la exportación.