La industria recicla 212 t de residuos sólidos con apoyo de tres municipios y una decena de empresas

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

La industria nacional logró acopiar 212 toneladas de residuos sólidos con apoyo de tres municipios y una decena de empresas públicas y privadas, reportó un boletín de prensa de la CNI.

La campaña denominada Reciclatón de la Cámara Nacional de Industrias batió, en ese sentido, récords al reciclar y procesar 212,05 toneladas de residuos con lo que superó en 100% la meta anual que era de 100 toneladas, informó la entidad empresarial.

La cruzada verde fue desplegada para acopiar neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácida usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s) y residuos fluorescentes (focos y tubos), detalló el informe oficial.  

Con este fin la plataforma de intermediación de gestión de residuos Kiosco Verde, en coordinación con Swisscontact, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, acompañaron la iniciativa.

“Nuestro sector tiene que ser parte de la solución en el cuidado del planeta. Por eso estamos más que complacidos con este resultado porque muestra que las empresas e industrias paceñas están comprometidas con la sostenibilidad”, declaró el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.

Este año se habilitaron puntos de acopios en las alcaldías de La Paz, El Alto y Viacha. La Gobernación de La Paz, también respaldo la campaña con un centro de depósito.

Del mismo modo empresas como IMCRUZ, Hansa y Taiyo Motors, desplazaron también acciones de respaldo al Reciclatón, comunicó la CNI.

Según la entidad gremial, 17 empresas e instituciones participaron activamente con la disposición de sus residuos. Identificaron en este sentido a: Bolservice, YPFB aviación, Socoser S.R.L., Imcruz, Ketal S.A., la Comercializadora Kennametal Bolivia S.R.L., Artes Gráficas Sagitario SRL., YPFB Logística S.A., Laboratorios Cofar S.A., La Papelera S.A., la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce S.A), la Cervecería Boliviana Nacional S.A., el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Banco Central de Bolivia y Taiyo Motors.

Por su lado, las empresas operadoras que apoyaron la gestión de los residuos sólidos fueron: Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE RECICLA), Metales Bolivianos (IRONBOL), Logística de Carácter Integral de Vehículos (LIVE S.R.L.), Impacto Group Bolivia y Energea, indicó el reporte de prensa institucional.