SERNAP: No existe en Tariquia autorización para realizar explotación de hidrocarburos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Fue categórico. No existe en Tariquia autorización para realizar exploración y explotación de hidrocarburos, afirmó a Bolivia Energía Libre el Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Mamani.

“Hasta ahora no tenemos ninguna solicitud (de exploración) y tampoco SERNAP dio alguna autorización, no existe todavía nada”, afirmó la autoridad.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, área protegida boliviana de unas 246.870 hectáreas ubicada en el departamento de Tarija (al sureste del país), se vería afectada debido al deseo del Gobierno por incrementar la producción de gas, advierte un grupo de expertos vinculados a tareas de protección del medioambiente.

Tariquía es parte del corredor ecológico binacional Tariquía-Baritú, que se sitúa entre el  sur de Bolivia y el norte de Argentina.

En Tariquía hay registradas 808 especies de flora, según el informe del Ministerio de Medioambiente y Agua. En lo que a fauna se refiere, hay 406 especies registradas, como el oso de anteojos, el jaguar y el tapir.

En las últimas horas surgieron voces de alarma en sentido de que el gobierno del Presidente, Luis Arce, estaría profundizando planes destinados a la extracción de recursos naturales en áreas consideradas protegidas en el Estado.

«Hacemos un llamado al pueblo boliviano a defender nuestras área protegidas y los territorios indígenas, los cuales están siendo brutalmente avasallados y atropellados por el gobierno de Luis Arce y las empresas extractivistas», convocó el líder indígena y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca.

Hace unos días comunarios de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía demandaron al gobierno nacional revertir contratos de exploración petrolera en esa zona. Este sector teme que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autorice el ingreso de maquinaria para iniciar estas tareas, según reportó un periódico local en la ciudad de Cochabamba.

Los pobladores de esta región se declararon en «emergencia permanente» y vigilia de esta reserva con posibilidad de movilizaciones.

En esa línea, la Contiocap emitió en estas horas un pronunciamiento donde hace un llamado «a la población de Tarija y a todo el pueblo boliviano para no permitir que exploraciones petroleras en áreas protegidas como Tariquía destruyan el futuro de nuestros jóvenes, a quienes tanto el gobierno y los políticos quieren despojarles de los más esencial para la vida, como el agua».

Mamani dijo a Bolivia Energía Libre (BEL), que en Tariquia las cosas se mantienen como hasta ahora. Sin cambios y menos, existen permisos para extraer petróleo y/o gas en la zona.

Sin embargo la autoridad dijo que la entidad tiene convenios con el Ministerio de Hidrocarburos para realizar exploración en áreas protegidas.

“Hay exploración en áreas protegidas”, aseguró Mamani aunque no precisó donde y qué empresas petroleras están al frente.

La autoridad aclaró también que las actividades extractivas de petróleo y gas en zonas declaradas de protección del medioambiente, se desarrollan en “coordinación con el SERNAP, siempre y cuando cumplan con las normas de cuidado de las áreas protegidas”, apuntó Mamani.

¿Extendió durante estas semanas algún permiso para explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas? Preguntó BEL a Mamani.

“Hasta el momento no hay todavía, no existe ni uno, pero seguramente, después pueda haber, pero eso lo vamos a ver cuando llegue alguna solicitud del Ministerio de Hidrocarburos”, respondió.

La reserva natural de Tariquia se ha convertido en un tema regional de importancia estratégica para el departamento de Tarija.

De hecho el aspirante a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz, aseguró que la reserva de Tariquía «no se toca».

Tariquía está en una zona de gran actividad petrolera.

Esta se inició en la década de 1920 cuando descubrieron el pozo  Bermejo X2 en el Campo Bermejo, que forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Arrozales y Bermejo, campos petroleros situados en la provincia Arce (Tarija).