YPFB dice que importará crudo para aminorar los precios altos del petróleo y ahorrar divisas al Tesoro

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para aminorar los precios altos del petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), importará crudo (no procesado) para luego producir gasolinas y diésel en las plantas de refinación que tiene el país.

“No vamos a importar el producto final, diésel y gasolina, sino importar crudo, de esa manera nosotros refinamos ese crudo, tenemos la capacidad de refinación”, afirmó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, a una estación de televisión en La Paz.

Como efecto de está decisión, la autoridad afirmó que el erario nacional gastará 150 millones de dólares menos por la importación de combustibles con la compra de crudo.

Los precios del petróleo subían el viernes por encima de $us111 el barril en una sesión volátil, ya que los temores sobre la interrupción de las exportaciones de crudo ruso ante las sanciones occidentales contrarrestaban la perspectiva de más suministros iraníes en caso de un acuerdo nuclear con Teherán, reportaron agencias de noticias internacionales.

Las señales de una escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, con informes de un incendio en una ciudad donde está situada una planta de energía nuclear ucraniana, asustaron a los mercados antes de que las autoridades dijeran que las llamas -en un edificio identificado como un centro de capacitación- habían sido extinguidas, apuntaron los reportes mundiales.

La realidad impone condiciones

Sin embargo el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, ilustró cómo el precio internacional del petróleo tendrá incidencia en los ingresos y egresos del erario nacional.

Según el también analista en temas energéticos, señala que el año 2015, cuando la producción de gas era elevada, el incremento de un dólar en el precio internacional del petróleo incrementaba las importaciones de combustibles en $us 7 millones.

Esa realidad, sin embargo, ahora es totalmente distinta.

El año 2022, cuando la producción (de gas) es baja, el incremento de un dólar en el precio internacional del petróleo incrementa las importaciones de combustibles en $us 15 millones. Así es, más del doble, apuntó el experto en una columna de opinión que publicó en un medio escrito en La Paz bajo el título de ¿Quién gana, quién pierde cuando el precio del petróleo sube?

“En este sentido, a la pregunta ¿cuánto ganamos hoy cuando el precio internacional del petróleo sube un dólar? La respuesta sería: ganamos 30 millones pero la mitad se “pierde” en importaciones. En el pasado, cuando la producción era alta, ganábamos 60 millones y un poco más del 10% se “perdía” en importaciones”, afirmó el exministro.

Dorgathen, aunque no hizo referencia específica al tema de cifras, admitió que la producción de gas está mermando como efecto de la declinación natural de los campos de producción.

Sin embargo dijo que YPFB puso en marcha un plan de reactivación de la exploración y explotación para “estabilizar la producción y reponer reservas de gas”.

Mencionó, en este sentido, al pozo Margarita X10, que comenzará a producir desde medianos de este año como una alternativa efectiva para subir los volúmenes de gas.

“Eso nos va permitir justamente reponer la producción que baja cayendo de otros pozos”, anticipó la autoridad.