Las RIN representan a diciembre 11% del PIB y cubren solo seis meses de importaciones

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-Brújula Digital / La Paz

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) representan a diciembre de 2021, el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y cubren solo seis meses de importaciones, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“El nivel de las RIN al mes de diciembre del 2021, representan el 11% del PIB y permite cubrir 6 meses de importaciones de bienes y servicios, por encima de la métrica tradicional de 3 meses establecida
por organismos internacionales para evaluar el nivel mínimo de reservas”, apuntó el informe especializado que elaboró la entidad privada con datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB).

Entre enero y diciembre de este año las reservas internacionales llegaron a los 4.791 millones de dólares,
de los cuales, 2.455 millones están en oro y 1.742 millones en divisas de libre disponibilidad.

Las RIN además está conformado por 558 Derechos Especiales de Giro (DEG) y 36 millones de dólares,
como posición con el Fondo Monetario Internacional (FMI), refiere el informe.

Esta cantidad de dinero que tiene el país para solventar importaciones, sin embargo, es uno de los niveles más bajos desde hace 14 años.

Según el IBCE, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzaron un pico importante en el 2014 al superar los 15.000 millones de dólares, cuando representó el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cubrían hasta 14 meses de importaciones de bienes y servicios.

Sin embargo está extraordinaria situación comenzó a cambiar desde el año 2015.

A partir de entonces el país comenzó a experimentar un déficit comercial consecutivamente afectando al nivel de las RIN, que como efecto de ésta situación, mermaron cerca de 10.000 millones de dólares, anualmente, entre el 2015 y 2020, apuntó el IBCE.