Añez deja al próximo gobierno la tarea de resolver el déficit fiscal de Bs 64 MM que tendrá La Paz en 2021

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El déficit fiscal del departamento de La Paz que llegará a 64 millones de bolivianos el próximo año deberá ser resuelto por el próximo gobierno que emerja de las urnas. Así evadió su responsabilidad la administración de la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, según reveló a Bolivia Energía Libre el Gobernador, Félix Patzi.

“Nosotros hemos pedido la explicación lógica no escucho el Ministro de Economía, y por el contrario, a través de los viceministros dijeron que éste problema (déficit fiscal) es estructural, difícil de arreglar por lo tanto están dejando (el problema) para la próxima gestión”, declaró la máxima autoridad regional.

Entonces frente a esta posición el departamento no tiene otra alternativa que esperar al nuevo gobierno, legítimamente elegido para hablar cómo y bajo qué condiciones tendrá que ser resuelto el hueco financiero que tendrá La Paz el próximo año, indicó.

Sin explicación alguna el Ministerio de Economía recortó el presupuesto de la Gobernación de La Paz en más de 64.1 millones de bolivianos, lo que podría derivar en declarar bancarrota, dijo Patzi.

“Estamos, como institución, en una situación crítica”, afirmó la autoridad regional después que oficializó que la Gobernación recibirá el próximo año del Tesoro General del Estado (TGE) Bs 64.110.537 menos, lo que afectará, directamente, a los proyectos de inversión que tiene previsto ejecutar el departamento en varias provincias y municipios de la región.

Lo que aprobó el Ministerio de Economía para la gestión 2021 “apenas alcanza para seguir con los proyectos en ejecución, e incluso tendremos que hacer mermas a los planes previstos de inversión”, anunció.

En función del presupuesto aprobado para la Gobernación, incluso están en riesgo los proyectos en ejecución porque “no están garantizados en cuento a su financiamiento”, apunto Patzi.

Según el Gobernador, el recorte de liquidez, postergará también planes de ampliación de infraestructura y de servicios de salud. “Prácticamente será imposible pensar en hacer algo nuevo”.

Entre el 2015 y 2018 el Departamento de La Paz ejecutó una inversión aproximada de 1.827 millones de bolivianos en diversos proyectos, programas y actividades institucionales en beneficio de la población, refieren informes oficiales de la Gobernación.

La región, sin embargo, ya enfrentó una reducción drástica de su presupuesto en la presente gestión.

De esta manera el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, bajaron el presupuesto de la Gobernación de La Paz de Bs 515 MM a Bs 449, es decir, el Gobierno aplicó una reducción en más de Bs 65.7 MM,  lo que repercutió en una menor ejecución de obras para el año 2020.