Añez deja Bs 17.000 MM en las arcas fiscales al nuevo gobierno

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El nuevo presidente Luis Arce Catacora tendrá para gastar 17 mil millones de bolivianos, fondos que deja el gobierno saliente de la presidenta Jeanine Añez, en las arcas públicas del Estado, aseguró ayer el Ministerio de Economía, Branko Marinkovic, quién además aseguró que «es dinero adicional a las Reservas Internacionales Netas (RIN)».

La administración saliente respondió así a recientes afirmaciones que hizo el nuevo Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que en una reunión del denominado Pacto de Unidad, en la ciudad de La Paz, alertó que «Estamos viviendo una situación difícil hermanos, no hay plata, el otro día estábamos conversando con el hermano Luis (Arce), con el presidente. No hay plata ni para pagar aguinaldos, se lo han robado todo, han llegado a asaltar, sabemos eso nosotros».

Marinkovic anunció también la entrega del proyecto del Presupuesto General del Estado para la gestión 2021 este viernes a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que entre otras medidas económicas, contempla el incremento de recursos económicos para salud del 10%, hasta un 11% para educación y del 57% para los gobiernos subnacionales, detalló.

El ministro aseguró que está garantizado el pago del aguinaldo para este año.

Devaluación «0»

La administración saliente dejo sentado también que la moneda nacional mantiene su valor adquisitivo y que una devaluación del peso boliviano frente al dólar, será decisión del nuevo gobierno.

El índice inflacionario fue estacionado en 1.7% aunque el Producto Interno Bruto (PIB), retrocedió en -6.2% «cifra alarmante», afirmó Marinkovic.

A pesar de la crisis que golpea al Estado, la economía se halla estable, subrayó la autoridad financiera.

En su informe de cierre de gestión, Marinkovic, también resalto el crecimiento moderado del sistema financiero nacional.

«Los depósitos subieron, al igual que los préstamos, esto muestra la confianza que tiene la población en el sistema financiero. Además, las Reservas Internacionales no se tocaron», enfatizó.