Bolivia y Chile trabajan en restablecer vínculos de confianza

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia y Chile trabajan desde hace algunos meses en acciones diplomáticas orientadas a restablecer vínculos de confianza, informó la Canciller del Estado, Karen Longaric.

“(existe) una aproximación muy importante, es el recuperar las confianzas entre ambos países”, afirmó la autoridad de Estado a medios locales en La Paz.

Como parte de este proceso sostenido y gradual de acercamiento, entre ambos países, Longaric también reveló que habló recientemente con el nuevo Canciller de Chile Andrés Allamand.

“Últimamente he hablado en dos oportunidades con el nuevo Canciller, quien ha emitido ( a su vez) declaraciones en sentido de manifestar su deseo de (mejorar) las relaciones entre Bolivia y Chile”, declaró la canciller boliviana.

Las señales de acercamiento diplomático, rompieron de esta manera, almenos 15 años de tensas relaciones que existieron entre ambos países.

Hasta antes del cambio de gobierno, Bolivia y Chile, promovieron dos demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y aún existe, un problema latente sobre la situación del río Lauca lo que por ahora mantiene una «crispada» relación bilateral.

Buena intención

Longaric aseguró que definitivamente existe una nueva manera de mirar, entre ambos países, las relaciones bilaterales.

“Existe una buena intención de ambos lados y así debió haber sido siempre porque somos países vecinos”, apuntó la autoridad diplomática.

Relaciones comerciales millonarias

A pesar que ambos países no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978, Chile es la tercera fuente de importaciones más importante para nuestro país.

Con cerca de 1.160 millones de dólares en ventas chilenas , el país compra más a Chile que a Estados Unidos o a Argentina. De esta manera Bolivia es constituye el tercer mercado en importancia para Chile en Sudamérica.

Chile  vende a Bolivia aproximadamente el 1.7% de sus exportaciones, bastante más de lo que le envía a Argentina o a Colombia.

El comercio bilateral entre ambas naciones fue estimada en 1.277 millones de dólares anuales, aunque la inmensa mayoría de ese comercio va en una sola dirección.

Bolivia a su vez vende a Chile solo 116 millones de dólares,  diez veces menos que las exportaciones chilenas.