Las exportaciones de gas y minerales caen 30% y Bolivia pierde $us 1.300 MM

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Las ventas de gas y minerales bajaron 30% y el comercio exterior perdió 1.300 millones de dólares por un descenso estrepitoso de las exportaciones al primer semestre de la presente gestión, informó la Gerente Técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBC), María Esther Peña.

La comercialización de gas natural y minerales representan el 74% de lo que exporta Bolivia al mundo, razón por la cual el comercio exterior cerró, la primera mitad del año, con número rojos y en franco descenso, apuntó la autoridad corporativa.

Las ventas de hidrocarburos descendieron un 18% en valor y los minerales bajaron un 38% comparado entre enero-julio del 2019, indicó.

Con respecto a las exportaciones no tradicionales, es decir, aquellas conformadas fundamentalmente por productos industriales, agrícolas y agropecuarios, bajaron un 8%, dijo.

En el conjunto general de las exportaciones nacionales, los productos no tradicionales representan solo el 26% de las ventas que realiza en el comercio mundial el Estado, complementó datos.

En medio de una severa crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), Bolivia logró comercializar en el mercado internacional 3.700 millones de dólares entre enero a julio de este año, subrayó Peña.

Carne, girasol y quinua para repuntar la economía

Con un horizonte aún incierto del comercio exterior boliviano, la carne, el girasol y la quinua, comenzaron a repuntar las exportaciones bolivianas debido a que, los últimos siete meses del año, mostraron un comportamiento positivo, dijo Peña.

Las exportaciones de carne, por ejemplo, reportaron un crecimiento de más del 200%. Una situación similar reportaron el girasol, la quinua, el cacao, el palmito, el azúcar, además del alcohol etílico y la leche, detalló.