CNI y Banco FIE diseñan plan destinado a sustituir 30% de bienes de consumo extranjero con producción nacional “Hecho en Bolivia”

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia- Bolivia Energía Libre-La Paz

La cifra la puso sobre la mesa la Presidenta de Banco FIE, Ximena Behoteguy “tenemos intención de apoyar a más de 100 mil empresas bolivianas”, afirmó categórica y casi de inmediato, el Vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CNILP) y Director de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, secundó la noción cuando reveló la intención que tienen de “sustituir el 30% de la producción industrial importada -alrededor de $us1.000 MM- con productos nacionales “Hecho en Bolivia”.

Este y no otro fue el corolario que precedió ayer la suscripción entre ambas instituciones privadas de un acuerdo interinstitucional destinado a promover la producción y el consumo de la marca “Hecho en Bolivia” que supone por añadidura “Consume lo Nuestro y Emplea a los Nuestros”, enfatizaron en la oportunidad las autoridades ejecutivas.

Según Camacho, Bolivia importa anualmente alrededor de $us3.400 MM de productos importados generando empleo para otras naciones.

Frente a esta realidad, si los bolivianos decidimos, de común acuerdo, dejar de comprar y consumir, al menos 30% dela producción extranjera y a cambio, sustituimos con bienes “Hechos en Bolivia”, en un año podríamos generar más de 100 mil empleos formales, productivos y dignos, complementó datos Camacho.

Respaldo financiero

Banco FIE que viene apoyando hace 35 años la actividad productiva nacional, sobre todo, vinculada las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), puso en marcha una seria de medidas de apoyo financiero para respaldar a 39.000 clientes por un valor de más de $us10 MM durante la pandemia bajo el “Programa Reactívate”, apuntó a su turno Behoteguy.

La decisión de la entidad financiera de volcar decisiones en otra dirección, particularmente orientada a la gran empresa, tampoco es novedad. De hecho la CEO de Banco FIE, ya viene apoyando, por ejemplo, en el Oriente a la próspera industria oleaginosa.

Camacho certificó está orientación empresarial de Banco FIE cuando hablo de cifras que genera y maneja la industria nacional, a pesar de la crisis sanitaria y económica que golpea al Estado.

“El sector industrial demanda el 17% del crédito financiero. Y alrededor de 3.5 MM de personas en Bolivia dependen de la producción Hecho en Bolivia”, reveló cifras.

Para no olvidar y ante todo, recordar al gobierno que significa la industria para el Estado, Camacho también subrayó que el sector contribuye con el 16% de la producción nacional al Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 32% de las exportaciones bolivianas.

Behoteguy no se quedó atrás y relievo que Banco FIE “durante este proceso (teñido de recesión económica y pandemia) desplazaron planes de apoyo a favor de las MyPEs, que en los hechos constituyen el 79% del tejido económico boliviano, y genera el 40% de los empleos nacionales”, enfatizó.

Este respaldo económico a las MyPEs también se tradujo en la puesta en marcha de un programa llamado “Crédito Plan Empleo” dedicado exclusivamente a empresarios bolivianos para que puedan pagar las planillas de sus empresas, dijo la ejecutiva financiera.

“Es tiempo de mirar a la producción nacional para promover el desarrollo del país y esta iniciativa es un salto estratégico para reactivar la economía nacional”, recalcó a su vez Camacho.

Carta de Intenciones

La Carta de Intenciones suscrita entre Banco FIE y la CNI, tiene el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunto para la articulación de la producción nacional “Hecho en Bolivia”, “Consume lo Nuestro” y “Emplea a los Nuestros” bajo las siguientes directrices interinstitucionales:

  1. Compartir conocimientos, experiencias, herramientas y material para la promoción, comercialización de productos Hechos en Bolivia, Consume lo Nuestro.
  2. Diseñar el compro boliviano para las instituciones financieras dentro del mercado nacional y también internacional.
  3. Coordinar el trabajo operativo-logístico para el cumplimiento de la presente carta de intenciones.
  4. La CNI coordinará las instancias técnicas necesarias ante la CNI y el Banco FIE para la ejecución del proyecto compro boliviano.
  5. FIE apoyará la elaboración y promoción de material Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro y Emplea a los Nuestros y del Compro Boliviano.
  6. La CNI y Banco FIE, coadyuvaran a la elaboración de proyectos destinados a fomentar el diseño Hecho en Bolivia.