Cubanoamericano gana la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo tras polémica elección

Por Nuevo Herald / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un estadounidense encabezará por primera vez el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que el candidato de la administración de Donald Trump triunfó el sábado en unas polémicas elecciones bajo amenaza de boicot de varios países miembros.

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, actual asesor del presidente a cargo de la política latinoamericana en su Consejo de Seguridad Nacional, obtuvo el apoyo de la mayoría de países miembros pese a la abstención de Argentina, que encabezó un esfuerzo para demorar el voto hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

“Mauricio J. Claver-Carone fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hoy durante una reunión electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco,” dijo el banco en un comunicado. “Asumirá el cargo el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como presidente, supervisará las operaciones del Grupo BID, que comprende el BID, BID Invest y BID Lab”.

El candidato agradeció a los aliados estadounidenses por “mantener la integridad de este proceso electoral y compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y receptivo”.

“Esta victoria es para América Latina y el Caribe”, afirmó.