Declaran al arbitraje comercial como una alternativa para reformar y devolver credibilidad a la justicia

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

El arbitraje comercial fue declarado como una alternativa -viable y eficaz- para introducir reformas y devolver credibilidad institucional a la justicia en Bolivia. Así por lo menos señalan las conclusiones al que arribaron empresarios y juristas en el último congreso que promovió la Cámara Nacional de Comercio (CNC) denominado “Bolivia Arbitration Review” en la ciudad de La Paz.

«Frente a la crisis institucional que sufre la justicia boliviana, la Cámara Nacional de Comercio y el Centro de Arbitraje y Conciliación, que maneja, llevó adelante está semana y por tercer año consecutivo, un congreso nacional para analizar éste mecanismo legal, y las condiciones que tiene para desarrollar actividades en el país, junto a ilustres juristas que además expusieron en sendas mesas de trabajo, novedades sobre la materia», informó la institución empresarial.

Durante dos días empresarios y juristas, analizaron, discutieron e intercambiaron criterios sobre legislación destinada aplicar la conciliación y el arbitraje, como una alternativa capaz de implantar una justicia de paz y desterrar el litigio en estrados judiciales, para resolver diferencias en materia penal, civil e incluso en derecho administrativo, para citar solo algunos de los campos de acción.

Empresarios y abogados que asistieron al evento, provenientes de distintas partes del territorio nacional, llegaron a la conclusión de que «…la única alternativa para despejar la agobiada y atiborrada justicia boliviana, es apostar por la cultura de paz, teniendo al arbitraje como base de acción…», refiere una nota de prensa institucional que divulgó la CNC.

Mencionaron en este sentido como herramientas para aplicar la justicia de paz, a la conciliación rápida, la existencia de jueces expertos para emitir sentencias que no tengan posibilidad de apelaciones sin sentido y, ante todo, la emisión de fallos con alta probabilidad de aplicarse en tiempo récord.

“Esa es la filosofía de esta nueva cultura arbitral de justicia de paz, (encontrar) soluciones, así como resarcir y reparar los daños”, apuntó la nota de prensa oficial.

El gobierno también abrazó está forma de resolver litigios en el campo legal cuando habló de la necesidad de aplicar una cultura de paz “una vara fundamental para mirar mecanismos alternativos de solución para las controversias”, según declaró César Siles Bazán, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, informó la CNC.

El congreso generó además dos eventos paralelos: El primero denominado Warmi Arbitration, destinado a mujeres profesionales y, segundo, llamado Youg Bar Forum, orientado a  practicantes del arbitraje en el rango etario inferior a 40 años, señala la nota de prensa.

«Queda por delante la apuesta de la sociedad y de los juristas en general, para reemplazar el litigio por la cultura de negociación, y de sentarse en una mesa de trabajo, para encontrar soluciones que beneficien a las personas que necesitan atención urgente y permitan resolver cualquier controversia», subrayó el gremio empresarial.