Guabirá inicia zafra 2021 con la meta de lograr el récord de moler 3 MM de toneladas de caña de azúcar

Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

En un ambiente de optimismo, con la mira puesta en lograr un nuevo récord de molienda de 3 millones de toneladas de caña de azúcar, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. anunció este 14 de mayo el inicio de la zafra 2021, en un acto público realizado en sus instalaciones Industriales, en el municipio cruceño de Montero.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, en plena pandemia y superando toda clase de dificultades, invertimos con los cañeros más de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad del Ingenio en la destilación, deshidratación de alcohol y producir 1 millón de litros al día. Guabirá –además de asegurar su cuota parte en el abastecimiento de azúcar para el mercado interno-  ratifica poder sustituir más de 100 millones de dólares en divisas que el país gasta importando gasolina, entregando un etanol con un precio menor a la gasolina importada, lo que sería de gran ayuda para la generación de empleos”, expresó Carlos Rojas, presidente del Ingenio.

Guabirá y sus cañeros proponen pagos en notas de crédito fiscal para volúmenes de etanol adicionales a los comprometidos actualmente. “Entendemos la situación que atraviesa el país y ofrecemos que YPFB nos pague parte de estas compras adicionales de etanol con Nocres (Notas de crédito fiscal), que recibe con la importación de gasolina, recordamos que el programa etanol beneficia en un 60% a los productores cañeros”, apuntó Rojas.

Esta visión optimista es compartida por el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) Alcides Córdova, quien indicó que: “En 2020, arrancamos con casi 6.000 hectáreas de caña dentro del Programa de Siembra; con un 95% de efectividad, hemos realizado un buen trabajo porque este 2021 ingresaremos 3 millones de toneladas de caña a Guabirá para la molienda, un nuevo récord para los productores cañeros. Tenemos más de 1.500 cañeros en 38 instituciones afiliadas a la Unión de Cañeros Guabirá, hemos trabajado arduamente con nuestro propio Centro de Investigación (Cittca), generando el 80% de las variedades de cañas que existen en nuestro país para aumentar la productividad por hectárea”, detalló.

Córdova dijo que los técnicos recomendaron renovar la siembra en un 30%, es por eso que este año se prevé financiar unas 9.000 hectáreas de caña para garantizar las zafras de 2022 y 2023 con lo que se incrementará la productividad sin ampliar la frontera agrícola.