La cadena logística internacional pierde $us20 MM en Bolivia

  • Las empresas navieras más grandes como MSC, Maersk y JetStar, que operan con Bolivia, participaron de la segunda versión de la feria internacional multimodal en La Paz

La cadena logística naviera internacional perdió 20 millones de dólares como efecto de las “deficiencias logísticas que enfrentan las empresas que operan en nuestro país, sumado a los conflictos sociales y sanitarios (…) por causa de la Covid 19”, reportó una feria multimodal que promovió la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la ciudad de La Paz.

El reporte oficial reveló además que ante la falta de plataformas adecuadas que faciliten las operaciones de manera virtual, se ejecutaron muchas boletas de garantía por parte de clientes pertenecientes al Estado.

La segunda versión de la feria internacional de la cadena logística, tuvo el propósito de escuchar a ejecutivos, directores de comercio internacional, empresas, entidades financieras, aduanas, cámaras de comercio, importadores y exportadores sobre las dificultades que enfrenta, actualmente, el tránsito internacional de mercaderías, informó la entidad empresarial.

Operadores internacionales en logística, puertos y navieras más importantes como MSC, Medlog, Tisur – Puerto de Matarani (PERÚ), JetStar Cargo Logistics, Maersk, TWILL, KPO Group y Álvaro Pérez logística, participaron de la feria.

La CNC informó que la feria internacional de la cadena logística Multimodal tiene el fin de contribuir a la construcción participativa de lineamientos que permitan al sistema de comercio exterior que tiene el Estado, contar con una logística más integrada e interconectada.

El desarrollo de la feria fue dividida en dos partes. En la primera fase, llevó adelante un congreso especializado donde expertos en temáticas de logística, transporte, puertos, almacenaje, expusieron las estrategias, planes y visiones de la actividad que promueven en un contexto post pandemia, planteando perspectivas y nuevas formas de encarar los desafíos con un horizonte de 20 años.

La segunda parte fue una sesión de networking y exposición de servicios donde se habilitó un espacio para alentar acercamientos empresariales, en el cuál de manera natural, las empresas generaron alianzas estratégicas que ayudarán a impulsar los negocios en los próximos años.