La economía crecerá 6% hasta fin de año, promete el gobierno, pero empresarios alertan riesgos de deflación en 2022

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El optimismo del gobierno sobre la reactivación económica desbordó en cifras. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que hasta fin de año la actividad productiva del Estado crecerá 6%, sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, alertó que el contrabando podría generar deflación (recesión económica) el próximo año.

“…es probable que durante la gestión que viene la inflación se mantenga en uno por ciento como este 2021, pero se corre el riesgo de caer en una deflación, principalmente por el ingreso de gran cantidad de contrabando al país, lo que genera una sobreoferta que puede ir en desmedro de la economía…”, advirtió el líder empresarial.

A través de una video conferencia pre grabada, Montenegro aseguró que “estaremos creciendo en la presente gestión (2021) muy cercanos al 6%”.

El anuncio fue incluso motivo de alabanza de parte del expresidente, Evo Morales, que confesó a una radio emisora en La Paz que recibió la información, primicial, a las cinco de la mañana de este jueves 30 de diciembre de 2021.

“Esta madrugada 4, 5, de la mañana (informó el) Ministerio de Economía, vamos acabar este año con un crecimiento del 6%, un salto enorme, y vamos acabar esta gestión con un déficit (fiscal) cerca del 5%, esta bien”, afirmó Morales luego que recibió las variables económicas de primera mano del gobierno.

Según Montenegro, cuatro sectores liderizan el repunte de la economía “manufactura, la construcción, el transporte, la minería”, enumeró. En el detalle que expuso, no consignó a los hidrocarburos, es decir, a la exportación de gas.

“Estamos disminuyendo el déficit fiscal que el año pasado estaba en dos dígitos, ahora lo estamos reduciendo a un dígito. En el Programa Fiscal Financiero perfilábamos un 9,7% de déficit fiscal y ahora estamos con la perspectiva de terminar con un déficit mucho menor al previsto”, dijo la autoridad.

Este año las exportaciones bolivianas pasarán los $us10.000 millones, pues a octubre de esta gestión ya llegaron a $us 8.926 millones, un incremento del 65% frente a similar periodo de 2020, subrayó.

En tanto que las importaciones cerrarán con un aproximado de más de $us 8.000 millones; entre octubre de 2020 y similar periodo de 2021, las compras crecieron de $us5.650 millones a $us7.424 millones de dólares.

“Esto está configurando que la economía se está recuperando, dado que también se importa bastantes materias primas, insumos y bienes de capital que son clave para la producción”, expresa.

Montenegro aseguró también que existe una reducción en la tasa de desempleo que llegó a 5,2% en el mes de octubre de 2021, cuando en julio del año pasado se registró una tasa de 11,6%, con la cual más de 400.000 personas habían quedado sin una fuente laboral.

Al día de hoy más de 1,1 millones de personas se han reinsertado en el mercado laboral, aseguró Montenegro.

“Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores”, señala la autoridad.

Paños fríos al optimismo oficial

Los empresarios, sin embargo, tienen una visión diferente sobre la marcha de la economía. De hecho, la patronal puso paños fríos al optimismo oficial.

Kempff señala por ejemplo que Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico entre el 5,1 por ciento, sin embargo, en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solamente en 3 por ciento, debido a que ya no existirá el “efecto rebote” de la economía, como sucedió este año.

“En 2022 creemos que vamos a tener un crecimiento aproximado del 3 por ciento, es decir que vamos a tener un crecimiento menor al que hemos tenido este año. Gran parte por las inversiones públicas, son estadísticas que tenemos”, dijo en declaraciones a un semanario denominado Encuentro Económico.

“Bolivia no crece lo suficiente ni tan rápido como es necesario. La desocupación es alta, la informalidad sube y las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) baja”, puntualizó a su vez el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco en declaraciones que hizo al semanario económico.

Daniel Titelman, ejecutivo económico de la Cepal dejó en claro al gobierno que “la recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”.

En la línea de los empresarios privados, afirmó que “la proyección de crecimiento de Bolivia es del 3,5%, sujeta a variables, tanto internas como externas, enmarcando a estas últimas en la evolución del proceso de vacunación, así como de la ejecución del plan de inversión pública”.

Titelman, sin embargo, ponderó también las medidas económicas que el Gobierno de Bolivia propuso desde noviembre de 2020, entre ellas el Bono Contra el Hambre, que benefició a más de 4 millones de familias. También destacó la devolución del IVA y los créditos con tasas del 0,5%, así como los proyectos de inversión pública por valor de 4.000 millones de dólares durante el 2021.