La reposición de reservas de gas será superior a 1 TCF hasta el 2025, dice el gobierno

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Las menguadas reservas de gas serán respuestas en promedio hasta en 1 TCF (Trillón de pies cúbicos), hasta el año 2025, señaló el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

“Los resultados del trabajo que venimos desarrollando y que ejecutaremos para reponer reservas e incrementar la producción en 2022 se verán entre 2024 y 2025”, afirmó la autoridad según un reporte de prensa que difundió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según Mayta el próximo año el sector “encarará un proceso de ajuste y de incorporación de proyectos para reactivar el sector y nuestra visión dará frutos a mediano y largo plazo”.

Para alcanzar objetivos y mostrar resultados, Mayta aseguró que el gobierno prevé una inversión de aproximadamente $us1.400 millones para acelerar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Estado.

Los comentarios del viceministro, sin embargo, no son nuevos. A principios de año, el viceministro de Industrialización, Willian Donaire, fue tácito cuando reconoció que para subir la producción de hidrocarburos el Gobierno solo tiene prospectos, es decir, yacimientos sometidos a estudios para saber si albergan petróleo.

El exministro de Hidrocarburos (2001) y experto en el sector, Mauricio Medinacelli, planteó la urgencia de hacer reformas al régimen tributario que pasa por aplicar un sistema fiscal progresivo para lograr que las operadoras privadas puedan apostar a la exploración y explotación para incrementar la producción nacional de crudo, una necesidad urgente para el Estado.

La pregunta a Donaire fue si comenzó la restitución de reservas (de gas y líquidos) con la perforación del Pozo San Miguel X2, en Cochabamba, tal como lo había manifestado al iniciar la tarea, días atrás.

“El tema de la exploración es muy importante para la reposición de reservas, tenemos un portafolio petrolero del cual se tiene visualizado muy buenos prospectos, (ahora) dependiendo de la madurez geológica que tengan los prospectos, vamos a ir viendo el tema de la exploración”, respondió.

En este sentido, adelantó también que el Gobierno tiene un “plan de exploración inmediato que se debe hacer”.

Con este horizonte, deslizó la necesidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “sea más operativo (menos burocrático) y estamos en esa situación”.

Sistema tributario progresivo

Según Medinacelli, el Gobierno necesita abrir los ojos y mirar, con horizonte nuevo, a la industria de los hidrocarburos en el Estado. Por eso propone crear un sistema tributario progresivo que grave a cada campo según:

el nivel de producción;

el nivel de reservas;

el mercado destino;

y los precios de venta en boca de pozo.

Una buena aproximación a lo planteado puede encontrarse en los contratos de exploración y explotación firmados entre el Estado boliviano y las operadoras privadas a raíz del proceso llamado de «nacionalización», que definen la participación de YPFB en función a la recuperación de inversiones por los contratistas, sostuvo el experto.

Para Medicacelli, uno de los problemas centrales del sistema tributario aplicado al sector hidrocarburífero en Bolivia es su regresividad respecto a la dimensión de los campos y las condiciones de precios y costos.

Actualmente, toda la producción en Bolivia es sujeta a tributos «ciegos» equivalentes al 50% del total producido, asegura.

Si bien los megacampos situados al sur de Bolivia pueden, con precios de exportación elevados, soportar esta carga tributaria, existen prospectos de menor envergadura que no pueden tributar el 50% de sus ingresos brutos.