Rojas: La economía vive una “situación difícil” por el coronavirus

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El flamante Presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, mostró ayer un desmarque del discurso y línea gubernamentales cuando echó la responsabilidad de la crítica situación económica del país, a la peste del coronavirus (Covid-19), y no así a la aparente mala administración de la expresidenta, Jeanine Añez, como habitualmente hace el nuevo gobierno.

“Bolivia vive momentos bastante difíciles a raíz de la crisis que ha generado el Covid-19 a nivel mundial, y por supuesto, nuestro país no puede ser la excepción”, afirmó Rojas durante la juramentación al cargo que oficializó el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro en la sede central del ente emisor en la ciudad de La Paz.

Rojas fue incluso más allá en su percepción técnica y no política sobre la situación económica por el que atraviesa el país y los efectos que ha dejado hasta ahora.

Dijo que en los últimos once meses, a pesar del golpe que generó el coronavirus a la economía nacional, las finanzas públicas respondieron con eficacia a la situación.

“El país en todo este tiempo ha mostrado bastante solvencia, ha mostrado que tiene bastante rescilencia para poder enfrentar este tipo de shock externo, y estoy seguro que con la política económica productiva que ha diseñado e implementado el gobierno nacional, vamos a poder salir adelante”, declaró la nueva autoridad financiera.

La devaluación del boliviano está lejos, por ahora

Aunque no ingresó a detalles, Rojas anticipó que el BCB hará lo imposible para mantener, inamovible el tipo de cambio de la divisa norteamericana.

«La población debe sentirse segura de que vamos hacer todos los esfuerzos para preservar el poder adquisitivo de nuestros ingresos», afirmó la autoridad con lo que alejó, momentáneamente, la posibilidad de aplicar una devaluación al peso boliviano.

Anuncio también que, desde el BCB, acompañará con la política monetaria, todas y cada una de las medidas económicas que decida implementar el nuevo gobierno.

Vamos «acompañar de manera directa, de manera fundamental, a todos los esfuerzos que haga el gobierno nacional en términos de implementación de las políticas de desarrollo», aseguró.