Una febril exportación de oro y piedras preciosas obliga abrir puesto de control en Viru Viru

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La febril exportación de oro y piedras preciosas obligó al Servicio Nacional de Registro y control de La Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), abrir un puesto de control riguroso en la terminal aérea internacional de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

“Con la instalación de este nuevo puesto de control mejorará la fiscalización a la exportación de piedras preciosas como la amatista, bolivianita, cuarzo, y citrino , que se explota y comercializa en el departamento de Santa Cruz”, declaró el Director Ejecutivo de SENARECOM, Mauricio Mamani Coro.

El presidente del Instituto Geológico Boliviano (IGB), Gérard Quintin, comentó el año pasado que Cochabamba es un referente nacional en el trabajo de producción de piedras preciosas en el país y pese a que en los últimos meses no se ha exportado gran cantidad de este material, años atrás, exportó en valores de hasta más de 3 mil dólares, que según la autoridad, son variables, pero competitivos.

Mamani no expuso cifras sobre la cantidad de divisas que genera la exportación de piedras preciosas desde Santa Cruz, pero alertó que la actividad es muy rentable.

Sin embargo datos estadísticos mencionan que las exportaciones por piedras preciosas superaran el millón de dólares.

El control para las exportación de piedras precisas fue respaldado además por el Jefe Departamental de SENARECOM Santa Cruz, Nilo Choque Armijo, el Jefe de la Unidad de Verificación de Exportaciones SENARECOM ( La Paz) Claudio Alejandro Sala Avilés, y también la Jefa de Administración y Finanzas Aeropuerto Viru Viru Marina Castro Ramírez, reportó una nota de prensa institucional del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las piedras preciosas tienen como principal destino el Brasil, la Unión Europea y varios países en el Asia.