La planta solar de Oruro inyectará 100 MW al SIN en febrero de 2021

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La planta solar de Oruro –la más grande de Bolivia- comenzará a inyectar 100 megavatios de electricidad (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el mes de febrero de 2021, anunció ayer el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

«(La planta) esta con un avance de aproximadamente 95 por ciento. (Se debía inaugurar) el primer semestre de 2020. Por los retrasos, la paralización de los contratos, la paralización de obras, vamos a tener que inaugurar esa planta en enero, febrero de 2021», declaró la autoridad energética a medios estatales en La Paz.

La planta solar de Oruro, emplazada en aproximadamente 150 hectáreas, ya comenzó operaciones comerciales con la provisión de 50 megavatios (MW) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó a principios de mes la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El parque solar fotovoltaico también reactivó obras después que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), visitó la planta junto a representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), principales financiadores del proyecto que tendrá capacidad para generar hasta 100 MW cuando éste concluido.

El proyecto demandará una inversión total de 97,4 millones dólares para la ejecución de las dos fases que se tiene previsto hacer realidad.

Para cada etapa el  promedio de inversión llega a los $us 48,7 millones.

Los recursos además provienen del Banco Central de Bolivia (BCB), que hizo un préstamo a ENDE para que pueda pagarse en un promedio de dos décadas.

La planta solar forma es parte del Sistema Interconectado Nacional y está conectado a través de una línea de alta tensión en 115 kV de doble terna, desde la Subestación Solar Oruro a la Subestación Pagador, a una distancia aproximada 41 kilómetros.

El aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad tiene múltiples beneficios, es sostenible, no contaminante y disponible en todo el planeta, ENDE Corporación ejecuta proyectos con el uso de tecnología amigable con el medio ambiente, comprometida con la generación de energía limpia para Bolivia, complementó información la empresa estatal de electricidad.