2021, el año que podría superarse la barrera de los 200 GW de nueva fotovoltaica instalada en el mundo

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

Después de otro año más alto de lo esperado en nuevas instalaciones de energía solar en 2020, que se cerró con 141 GW de nueva capacidad, BloombergNEF anticipa un año aún más fuerte en 2021, según su última Perspectiva del mercado fotovoltaico global para el primer trimestre de 2021. Aunque es poco probable que las limitaciones de la oferta frenen al mercado, sí lo es que los fabricantes de polisilicio disfruten de precios elevados por su producto.

El informe del primer trimestre de 2021 de BNEF predice que se agregará un mínimo de 160 GW y hasta un máximo de 209 GW de nueva capacidad en 2021, frente a los 141 GW instalados en 2020. Además, el informe prevé 221 GW de nuevas instalaciones de capacidad en 2022 y 240 GW en 2023.

En otros hallazgos de su investigación, el informe destaca que la mayoría de los mercados solares del país crecerán en 2021, en particular India, que tiene una gran cantidad de proyectos retrasados a partir de 2020, y China, que se espera que mantenga el crecimiento para mantener el rumbo de su objetivo cero neto para 2060.

Para satisfacer la demanda, se planean expansiones masivas de polisilicio y capacidad de obleas, junto con la nueva capacidad esperada de vidrio. Debido a la “gran capacidad de módulos”, BNEF espera que los precios bajen a alrededor de $ 0,19 por vatio para los módulos estándar basados ​​en obleas de 166 mm, con módulos de formato más grande que tienen una prima en los mercados sin aranceles comerciales.

Hay suficiente silicio de fuera de Xinjiang para satisfacer la demanda, incluso aunque Estados Unidos y Europa establezcan sanciones efectivas sobre los productos de la provincia, encontró BNEF.

Las sanciones sobre el silicio de la provincia china de Xinjiang pueden requerir que los proveedores de lingotes mantengan algunos productos sin mezclar para abastecer a los mercados estadounidense y europeo, lo que puede aumentar los precios ligeramente y favorecer a First Solar, el principal proveedor de módulos no basados ​​en silicio, dijo BNEF.