Energías anuncia reactivación industrial de carbonato y SERGIOMIN confirma que las reservas de litio no están certificadas hace 15 años

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mientras el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Toco, anunció la reactivación de actividades industriales de producción de carbonato en las plantas bajo jurisdicción de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), el director ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SERGIOMIN), José Fernández Chara, confirmó que las reservas de litio que existen en el Salar de Uyuni no están certificadas hace más de 15 años por falta de dinero.

«La planta industrial de cloruro de potasio y la planta semi-industrial de carbonato de litio (…) se encuentra en pleno funcionamiento y sus operaciones productivas y administrativas se desarrollan con normalidad», señaló el viceministerio de Altas Tecnologías, a través de un comunicado oficial, reportó ayer la agencia gubernamental ABI.

La realidad sin embargo contrasta con las declaraciones de Toco, ya que el jueves pasado el Gerente General de YLB, Gunnar Valda, reveló que las plantas que operan en Uyuni para industrializar, por ejemplo, carbonato de litio, base sustancial para fabricar las pilas eléctricas, solo es de carácter experimental.

“Actualmente la fabricación de baterías de litio es una producción piloto”, afirmó Valda.

Pero lo sorprendente fue saber que no contamos con información, real y fidedigna, sobre la cantidad de reservas certificadas de litio que existen en el Salar de Uyuni.

Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina, recursos no cuantificados, reveló Valda.

“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo a El Potosí TV.

Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.

Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”

El costo para certificar reservas podría llegar a los $us 100 MM

Fernández terminó por ratificar la información que difundió Valda pero con un añadido, que durante el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), nunca se interés en certificar las reservas de litio que existen en el Salar de Uyuni.

¿Ustedes tienen la obligación por ley de certificar las reservas de litio?, preguntó Bolivia Energía Libre (BEL) al director ejecutivo de SERGIOMIN.

“Sí, lo dispone la Ley de Minería”, respondió

¿Cómo lo harán?, replicó BEL.

“Lo que se hace para calcular las reservas tonelaje, es sobre la base de una gran cantidad de muestras certificadas por laboratorio, entonces, en base a eso nosotros tendremos que realizar la cuantificación sobre la cantidad de toneladas y la calidad de litio que tiene (el Salar)”, respondió el ejecutivo.

¿Por qué no se hizo la certificación de reservas hasta ahora?, volvió a pregunta BEL a Fernández.

“No contamos con recursos económicos, nosotros hacemos el trabajo a medida de las posibilidades económicas”, respondió puntual.

“Si una empresa privada invierte, por ejemplo, 100 millones de dólares para certificar yacimientos, sea de cualquier tipo, SERGIOMIN no tiene capacidad para invertir ni un millón de dólares, esa es la realidad”,  acotó el directivo.