Naciones Unidas coloca a España como ‘Campeón Global’ en transición energética

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

Diecisiete estados miembros han sido anunciados como campeones mundiales para el Diálogo de alto nivel sobre energía de la ONU, una reunión a nivel de cumbre que tendrá lugar en septiembre de 2021, convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Entre los Estados miembros que toman este importante rol está España y lo hará junto a otros países como campeón global en transición energética.

El resto de países son Brasil, China, Colombia, Dinamarca, República Dominicana, Alemania, India, Japón, Kenia, Mauricio, Nauru, Países Bajos, Pakistán, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Los Campeones Globales encabezarán la promoción, crearán conciencia e inspirarán compromisos y acción sobre los cinco temas decididos para el Diálogo, ayudando a informar un plan de acción global para lograr energía limpia para todos en 2030, alcanzando así el Objetivo de Desarrollo Sostenible n. ° 7 en el plazo acordado e impulsando una acción climática decisiva, acelerando el impulso para lograr la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo principal de la ONU este año.

De los cinco temas, tres se centran en lograr avances sustantivos en: 1) acceso a la energía; 2) transición energética; y 3) habilitar los ODS a través de transiciones energéticas inclusivas y justas.

Los dos últimos temas, que son transversales, se centran en los medios para lograr esos objetivos cruciales a través de 4) innovación, tecnología y datos; y 5) finanzas e inversión.

Los preparativos se diseñarán para abordar estos problemas de manera integral.

Los Campeones Globales también jugarán un papel clave en la movilización de compromisos voluntarios en forma de pactos energéticos que los Estados miembros, las empresas, las ciudades y otras partes interesadas presentes para el Diálogo de alto nivel.

Asimismo los pactos acordados se incorporarán a la reunión climática de la COP 26 que se celebrará en noviembre en Escocia.