Perú y Brasil ingresan al negocio del litio mientras Bolivia ensaya propuestas de EDL no probadas a nivel industrial

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Perú y Brasil ingresan con fuerza al negocio del litio en América Latina mientras Bolivia ensaya -hace más de un año- propuestas de extracción directa de litio (EDL), no probadas a nivel industrial, alertó el exministro de Minería, Dionicio Garzón.

“(…) actualmente (Perú) entra en el negocio, cuenta con reservas suficientes para superar a sus vecinos, según declaraciones de prensa del vecino país, de ejecutivos de Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Lithium Américas Corp. Las pruebas metalúrgicas en el yacimiento Falchani, ubicado en Puno, dieron recuperaciones de carbonato de litio de 99,74% de pureza, de rocas que también contienen otros elementos como uranio, cesio, rodio, aluminio y potasio, afirma en un escrito que publicó en medios locales en La Paz bajo el título de: La incógnita de la transición industrial (I)”.

Sobre el Brasil, comentó que en los últimos años ha desarrollado un intenso programa de exploración del metal con la apertura a empresas de ultramar que ya obtuvieron resultados importantes, un ejemplo es el proyecto en roca dura de Sigma Lithium en Grota do Cirilo, Mina Gerais, que planea producir carbonato grado batería en la presente gestión y llegar a una producción de 100.000 ton/año de litio equivalente (LCE) en la gestión 2024, con lo que Sigma entraría a los cuatro mayores productores a nivel global junto a Albemarle con sede en Estados Unidos, SQM de Chile y Ganfeng de China (Comentario en Financial Times 05/12/2022).

Bolivia ensaya, ya gasto $us1.000 MM y, es marginal en el mercado

Mientras los países vecinos apresuran tiempos y, tecnología, para explotar litio, Bolivia no termina de avanzar en planes específicos, ya gastó más de 1.000 millones de dólares y, continúa atrasando decisiones estratégicas que ubican al país como un proveedor marginal en el mercado.

Según Garzón “…la mayor cantidad de recursos de este metal a nivel global (que se hallan) en el Salar de Uyuni (que) nos permite ser un miembro importante del Triángulo del Litio (junto a la) Argentina y Chile, pero después de cerca de $us 1.000 millones de inversión en los ya obsoletos complejos de evaporación y de obtención de carbonato, seguimos intentando cambios tecnológicos a tientas como el proyecto de implementar plantas de extracción directa de litio (EDL) de última generación, pero aún no probadas a nivel industrial”.

Mientras tanto nuestros vecinos avanzan a posiciones expectables, Chile es el segundo productor de carbonato a nivel global después de Australia y Argentina se consolida como el segundo productor de la región. Por otro lado, el famoso triángulo, ya es un polígono pentagonal, subrayó el exministro.