YLB anuncia prospección de cinco salares para certificar nuevas reservas de litio

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

En los próximos tres años Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desplazará trabajos de prospección a través de 63 pozos con el objetivo de certificar nuevas reservas de litio en cinco salares ubicados, particularmente en los departamentos Oruro y Potosí, informó la compañía a través de una nota de prensa institucional.

El objetivo estratégico es comenzar a generar resultados desde el inicio. El pozo más profundo que se piensa perforar apenas sobrepasa los 50 metros, son pozos someros, no conciben lo que es un riesgo geológico, porque al ser de investigación y estudio no están orientados a la explotación de los recursos y no son evaluados de manera similar a los pozos hidrocarburíferos, adelantó el viceministro.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas métricas de litio (TM), Argentina con 19 millones de TM, Chile con 9,8 millones de TM, México con 1,7 millones de TM y Brasil con 470.000 TM.

Los países del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) tienen el 56% del total mundial de reservas, lo que sube al 60% al considerar al resto de países en la región.

Pero a nivel individual hay un desequilibrio significativo, ya que Chile explica por sí solo un 41% de las reservas mundiales y Argentina casi un 10%, según un estudio realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

“El programa de exploración abarca la perforación de 63 pozos en el período 2023-2025, en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa”, señaló el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, refiere el informe oficial difundido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según la autoridad “es necesario conocer la cantidad de recursos que tienen nuestros salares”. Por lo tanto “es importante explorar para conocer sus potencialidades de explotación”.

La cuantificación del volumen del mineral ayudará a planificar y conocer los recursos que contienen las salmueras debajo de los salares, el recurso hídrico y la química. Por esa razón, YLB planificó campañas de perforación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chihuana y Empexa, informó el gobierno.

La importancia de la exploración radica en hacer sostenible el ejercicio de explotación, expandir las operaciones y llevar desarrollo a las regiones donde están localizados estos recursos.

Una vez que se tengan los resultados de la exploración en los salares mencionados, el trabajo de investigación se extenderá a otros salares que, según YLB, suman 32.