SIB La Paz tiene deudas que sobrepasan el millón de bolivianos y este viernes elegirá directorio

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

No será una renovación más de directorio, sino, una elección que podría definir el futuro institucional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Filial La Paz (SIB-La Paz), ya que la entidad que aglutina aproximadamente 15.000 profesionales, tiene deudas contraídas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y con personas naturales, por retiros forzosos, que en conjunto sobrepasan el millón de bolivianos, así comentó a Bolivia Energía Libre, Alberto Gutiérrez, candidato por el frente “Integración” que espera presidir una gestión renovadora para el periodo 2021-2023.

“Todo lo que hagamos hoy, tendrá repercusiones estructurales para la institución mañana, y quienes estamos embarcados en asumir retos y desafíos, somos conscientes de esta realidad”, dijo el postulante que pugnará por llegar al manejar la SIB-La Paz en una reñida contienda electoral que comenzará a partir de las 8.30 horas y finalizará pasada las 17.00 de este viernes 14 de mayo.

Otra particularidad que tendrá está renovación de directorio tiene que ver con la elección de nuevos ejecutivos después de once años a pesar de que, según estatutos que regentan a la entidad, cualquier directorio tiene solo dos años para presidir la institución.

¿Pero entonces que sucedió, porque recién transcurridos más de una década, la SIB-La Paz decidió cambiar de mando?, preguntó este medio a Gutiérrez.

“Hubo prorroguismo por intereses privados que alejaron, completamente los objetivos institucionales y ahora eso tiene que cambiar, y este viernes, iniciaremos el tránsito a una renovación total”, respondió el candidato.

Como resultados de está absurda decisión del directorio que está de salida, el de continuar a toda costa al mando de la entidad, incluso pisoteando leyes nacionales y estatutos internos, Gutiérrez reveló que la SIB-La Paz, viene arrastrando deudas con Impuestos Nacionales (SIN) por cerca de un millón de bolivianos.

Una cifra similar tiene la entidad con personas naturales, que después de procesos legales que iniciaron a causa de retiros forzosos, ganaron en instancias judiciales, y ahora la SIB-La Paz, debe pagar beneficios sociales que también llegan al millón de bolivianos, comentó Gutiérrez.

“Hemos llegado al extremo de poner en riesgo el patrimonio que tiene la SIB-La Paz y en la actualidad la entidad enfrenta una crítica situación financiera que urge sanear lo antes posible si no queremos lamentar una desinstitucionalización absoluta”, alertó.

Para encarar los problemas, Gutiérrez y el frente que lidera, “Integración”, plantearon soluciones estructurales en un plan de trabajo que pondrán en marcha los próximos dos años.

“Vamos a comenzar con recuperar a la entidad de interés corporativos personales, y abriremos en paralelo gestión para el análisis, evaluación y solución de los problemas legales y administrativos que actualmente atraviesa la SIB Departamental La Paz”, adelantó decisiones.

“Habrá en paralelo una auditoría integral que tendremos que hacer a las últimas gestiones de la SIB-La Paz”, prometió Gutiérrez.

Estas acciones implicarán acercamientos inteligentes con Impuestos Nacionales y las personas naturales que tienen procesos pendientes con la SIB-La Paz. “De hecho ya comenzamos con este proceso y hay buenas señales para hallar soluciones”, dijo.

Entre otros puntos focales y estratégicos que el Frente “Integración” espera hacer realidad y forman parte del plan de trabajo para la SIB-La Paz, se hallan la defensa del ejercicio profesional, la capacitación continua para los asociados y futuros ingenieros de las diferentes especialidades, difusión hacía la ciudadanía, respecto al campo de la Ingeniería y el rol del Ingeniero.

Según Gutiérrez, la gestión que presidirá también promoverá la publicación revistas digitales, libros, investigaciones de los asociados, creación y difusión de bolsas de trabajo, gestión y actualización continua de la página web y correo institucional, entre otros.