Ambar Energía quiere contrato en firme de gas y ofrece tecnología para montar planta de biodiésel

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La compañía Ambar Energía del Brasil oficializó el fin de semana la intención que tiene de firmar un contrato en firme con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra de gas natural y ofreció también tecnología para montar la planta de diésel verde que anunció el gobierno pretende hacer realidad hasta el año 2024.

“Ambar tiene a la fecha un compromiso de compra de gas interrumpible (modalidad de contrato con volumen variable) y que desea ampliar a otros Estados de Brasil. La empresa, que es parte del grupo JBS, consume una interesante cantidad de gas en una serie de industrias de alimentos en el vecino país”, informó la estatal petrolera en un comunicado oficial.

Con este propósito los principales ejecutivos de la empresa brasileña, visitaron al Presiente de YPFB, Wilson Zelaya, a quién manifestaron interés en la compra de volúmenes de gas natural boliviano en firme (modalidad de contrato con volumen fijo), para atender las necesidades que tiene la planta de generación térmica de Cuiabá, indicó el parte institucional.

Âmbar Energia desarrolla, implementa y opera proyectos en los segmentos de generación térmica, transmisión y de comercialización de energía visando contribuir a los nuevos retos de la ampliación y diversificación de la matriz energética brasileña, refiere información recabada del portal oficial de la compañía.

Un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector identifica oportunidades y crea soluciones que satisfagan los desafíos del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El SIN es un sistema que abarca las cinco regiones del Brasil y reúne las instalaciones operadas por empresas privadas, públicas y mixtas, reguladas y supervisadas por la ANEEL, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, señala la firma brasileña de energía.

Âmbar es la compañía de energía de la J&F Investments SA, el mayor grupo económico privado de Brasil, presente en más de 30 países y que tiene en su cartera, empresas tales como la JBS (líder mundial en el procesamiento de proteínas de origen animal), informa el portal oficial de la empresa.

Planta de diésel ecológico

Marcelo Zanatta, responsable principal de la compañía brasileña, también expresó interés de colaborar con el proyecto de diésel renovable que encara la estatal petrolera.

En este sentido ofreció tecnología y experiencia ya que instalaron dos plantas de biodiésel en Brasil, informó YPFB.

Durante una hora, aproximadamente, los equipos técnicos de ambas empresas analizaron oportunidades vinculadas a la comercialización de gas en Brasil.

Sin embargo por ahora no se oficializaron decisiones finales, pero en YPFB, anticiparon que trazaron una ruta crítica para seguir avanzando en negociaciones.