Incahuasi reinicia actividades de producción de gas pero las amenazas de incendio forestal son latentes

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La planta de producción de gas Incahuasi reinició actividades el jueves pasado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que los focos de incendios forestal que amenazaron con propagarse en dirección al yacimientos, fueron ahuyentados, aunque advirtió que la amenaza persiste.

«Si bien no hay focos de incendio activos, la amenaza sigue latente, considerando las altas temperaturas y falta de lluvia. Por ende, mantenemos la alerta», declaró el Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, Claver Vásquez en un comunicado oficial que difundió la compañía estatal petrolera.

El miércoles pasado la planta de gas natural Incahuasi se vio obligada a suspender operaciones debido a los incendios forestales originados en las comunidades del área próxima al campo gasífero.

La amenaza, sin embargo, fue controlada y el jueves 1 de octubre a partir de las 18:00 horas, se procedió con el arranque de la planta y el reinicio de la producción de hidrocarburos. Al momento la entrega de gas natural se realiza en forma paulatina, informó YPFB.

Por su parte la petrolera Total, responsable de administrar el campo gasífero, reportó que “se realizó una evaluación detallada de la integridad de los equipos, así como del perímetro que circunda a la planta, con la finalidad de definir las acciones necesarias que permitieron el reinicio de las operaciones normales bajo las normas y las prácticas prudentes de la industria y de los estándares de seguridad del grupo Total”.

YPFB y Total Bolivie E&P solicitaron, asimismo, a los pobladores de Caraparicito, Lagunillas y sus alrededores, que cumplan con las medidas de seguridad, no acercándose a las áreas de fuego, y evitar realizar chaqueos en zonas cercanas a la planta, ductos y planchadas.