Llega diésel de Argentina, Brasil y Chile para disipar la escasez y sofocar el agio en el mercado interno

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró diésel de Argentina, Brasil y Chile para disipar la escasez y sofocar el agio en el mercado interno.

«Los Grandes Consumidores (GRACO), así como los surtidores en la región urbana y rural del Estado, reciben los cupos solicitados de diésel gracias a un incremento de las importaciones de Argentina, Brasil y Chile», informó la estatal petrolera en un comunicado que colgó en su portal oficial.

Agio y especulación

La escasez de diésel generó en varias regiones auríferas del departamento de La Paz un mercado negro para la comercialización del combustible con precios que superan los 25 bolivianos por litro, reveló a Bolivia Energía Libre el viceministro de Cooperativas Mineras, Rubén Soliz

A raíz de está situación la autoridad dijo que la cartera ministerial a su cargo, promovió en días pasados, una reunión tripartita entre el Ministerio de Minería, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para tomar medidas correctivas que tengan como objetivo no solo regular los precios de venta del diésel, sino también, identificar a los especuladores y agiotistas que están aprovechando la coyuntura para comercializar el combustible a precios irracionales.

El país sufre los últimos 60 días una aguda escasez de diésel debido a que YPFB no logró cerrar a tiempo contratos de importación con varios proveedores.

Sin embargo, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que la falta del combustible se debe a que existe en el Estado una sobredemanda como efecto inmediato de las actividades productivas que comenzaron de nuevo una vez superado el confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los argumentos, sin embargo, fueron puestos en duda por el analista petrolero, Hugo Del Granado, para quién la falta de diésel tiene origen en deficiencias administrativas en que incurrió YPFB a principios de año.

Del Granado señaló que la escasez del combustible se debe a que YPFB compró diésel por un valor de 100 millones de dólares pero a destiempo debido a que dejó en el olvido, varias solicitudes de adquisición.