Países exportadores de gas desarrollaran tecnología para reducir la quema de gas, emisiones de metano, y almacenamiento de carbono

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés) desarrollará tecnología para reducir la quema de gas, emisiones de metano, y almacenamiento de carbono, como parte de una estrategia global para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y fortalecer las credenciales ambientales que tiene el gas natural, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

En el marco de la “6ta. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Doha – Qatar, los representantes de los países miembros de este organismo internacional comprometieron promover el gas como combustible de transición hacia las energías renovables y amigables con el medio ambiente, como se expresa en el documento final de conclusiones “Declaración de Doha”, señala una nota de prensa institucional.

Los representantes de los países miembros del GECF expresaron en el documento promover el gas natural como una fuente de energía limpia y confiable, y como el combustible elegido para satisfacer las crecientes necesidades energéticas mundiales.

Además, los estados acordaron reducir la quema de gas y las emisiones de metano y desarrollar tecnologías ecológicas, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono.

Uso amigable del gas en el mundo

El encuentro internacional también puso énfasis en la necesidad de ampliar el uso del gas natural en otras actividades económicas en el mundo.

Los países del GECF pactaron aumentar la participación del gas natural en el transporte marítimo y terrestre, desarrollar infraestructura necesaria para comercializar ese recurso y ampliar la cooperación en tecnologías a través de la investigación con el objetivo de aprovechar las ventajas del gas natural para la producción de hidrógeno y nuevos gases, señala el pronunciamiento oficial.

Los estados también comprometieron dar los pasos necesarios para que el gas natural sea tratado como un bien ambientalmente amigable en las regulaciones climáticas y de inversión, la banca internacional y el comercio global.

Además, anunciaron que trabajaran con las partes interesadas relevantes para co-desarrollar iniciativas conjuntas para la acción climática, especialmente en vista de la Conferencia de Cambio Climático COP27, que será organizada por Egipto este año.

La cumbre reunió a representantes de los países miembros Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela; y de los estados observadores Angola, Azerbaiyán, Irak, Malasia, Mozambique, Noruega, Perú y Emiratos Árabes Unidos. El evento se desarrolló bajo el lema “Gas natural: dando forma al futuro energético”.

En representación del país, asistió al evento el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, y el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El GECF es una organización internacional que abre un espacio para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los principales países exportadores de gas en el mundo.

BD/EMV.