Plantean reformas a la Ley de Hidrocarburos para reactivar el sector energético para los próximos 20 años

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

De cara a proponer una ruta crítica para el próximo gobierno, el Ministerio de Hidrocarburos, anunció ayer que urge la necesidad de hacer cambios a la Ley de Hidrocarburos 3058 que fue aprobada en 2005 para los próximos 20 años como paso estratégico para reactivar el sector energético del Estado.

«La reactivación del sector hidrocarburífero en Bolivia pasa por cambios de fondo, como adecuar la Ley de Hidrocarburos 3058 a la Constitución Política del Estado», afirmó el representante del Ministerio de Hidrocarburos en el Departamento de Tarija, Edmar Galarza, según reportó ayer la agencia gubernamental de noticias (ABI).

El agente regional informó también que entre el 29 y 30 se septiembre, el Ministerio de Hidrocarburos socializará la agenda de reactivación del sector con varias instituciones regionales.

«El martes tenemos en Tarija una reunión con las universidades, públicas como privadas, donde van a participar las diferentes autoridades universitarias, como dirigentes estudiantiles. El miércoles en la mañana tenemos reuniones con el Comité Cívico de Tarija y algunas otras instituciones como la Gobernación (…), para que podamos dar a conocer el trabajo que se está realizando y recoger algunas opiniones que para nosotros son muy valiosas», detalló.

Galarza anticipó también que la agenda nacional para plantear una estrategia de reactivación de los hidrocarburos será elevado a consideración de varias instituciones públicas y privadas en el país.

«Estamos trabajando en el Ministerio de Hidrocarburos la presentación de la agenda de reactivación de los hidrocarburos en nuestro país (…), ahora estamos con una propuesta, esa propuesta la estamos presentando e intercambiando opiniones con algunas instituciones para luego plasmar una propuesta de la reactivación en limpio», dijo.

Una vez culminada la campaña de información sobre la estrategia de reactivación de los hidrocarburos, la presidenta Jeanine Añez, entregará la propuesta al nuevo gobierno que asuma las riendas del Estado el próximo 18 de octubre «para que se tenga un plan estratégico para los próximos 20 años», informó.