Bajan la exportación de hidrocarburos y minerales 54,4% en 2020 y Arce dice que la crisis es «crítica y difícil»

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Definitivamente la exportación de hidrocarburos y minerales –que en conjunto bajaron hasta en un 54,4% en 2020- dejaron a la economía nacional de rodillas y en una situación extremadamente “crítica y difícil” como reconoció ayer el Presidente, Luis Arce, durante el discurso que pronunció en ocasión de conmemorarse 12 años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La venta de gas decreció en -27,4% por una demanda menor de los mercados de exportación en Argentina y el Brasil, pero también por la caída de los precios internacionales, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Casi en la misma proporción, las exportaciones de minerales prácticamente se desplomaron el año pasado. Bajaron un -27%, precisó el Instituto.

Crítico y difícil para el Estado

El Presidente, Luis Arce, alertó que la economía está atravesando «por una situación crítica», no solo por la pandemia del COVID-19, sino también por presuntas “decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas” del gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020)

Para reflotar está dura realidad “no será fácil”, anticipó el Jefe de Estado.

Sin embargo apostó a la unidad  de los bolivianos para salir adelante.

“Hemos reactivado la inversión pública, hemos dinamizado la demanda interna, fortaleciendo nuestra política de redistribución de los ingresos para volver a reducir la pobreza y el hambre, así como las desigualdades económicas y sociales”, detalló en parte las medidas que puso en marcha su gobierno para superar la actual situación.