Sube la autonomía de provisión de combustibles a 10 días en el Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La capacidad de autonomía para la provisión de combustibles subió a de 2 a 10 días en el Estado, informó el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

“Las condiciones de abastecimiento de combustibles se incrementaron con una autonomía de 2 a 10 días en el caso del diésel oíl, y de 3 a 7 días, para la gasolina especial, lo que permite garantizar el suministro en todo el país”, detalló el CEO de la estatal petrolera en declaraciones que hizo un medio en la ciudad de La Paz.

En consonancia con esta posición, la planta de almacenamiento de hidrocarburos que existe en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto de La Paz, emplazó cuatro nuevos tanques para la provisión de gasolina y diésel oil, destinados a incrementar la capacidad de guardar líquidos, aseguró YPFB a través de un comunicado de prensa que difundió en las últimas 48 horas.

Los nuevos depósitos permiten guardar 28.538 m3 en diésel oil con lo que subió la capacidad de autonomía a 16 días, mientras que con los 27.657 m3 de gasolina especial, la autonomía para la provisión del combustible llegó a 12 días, precisó datos el reporte de prensa de YPFB.

“Los tanques garantizan el abastecimiento del combustible a la población, pese a cualquier eventualidad que dificulte su distribución.  Estos nuevos tanques cumplen con todas las normativas internacionales y nacionales de construcción como la normativa API 650”, aseguró el Director de Operación y Mantenimiento de YPFB, Paulo Arce.

«La provisión de combustibles en general, como GLP, gasolina, diésel está garantizada y es una de las tareas más importantes que hemos asumido, debido a que la reserva que teníamos, la autonomía, vale decir, de combustibles era demasiada baja cuando tomamos el control de YPFB», declaró Zelaya cuando llegó a la empresa el año pasado.

El medio más económico y eficaz de guardar hidrocarburos para luego distribuir los productos refinados  del petróleo es el depósito-pulmón o terminal de distribución.

Estos depósitos suelen estar ubicados cerca de los grandes centros de consumo (ciudades, polígonos industriales, etc.), por lo que deben contar con normas de seguridad al momento de cargar y descargar el producto disminuyendo al mínimo las posibilidades de accidentes y contaminación ambiental.