Diseñan proyecto para sustituir diésel con GNL en plantas eléctricas de sistemas aislados

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

En adelante los denominados sistemas aislados de generación de energía eléctrica que hasta ahora utilizan diésel, usaran Gas Natural Licuado (GNL), anunció el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

Con este fin junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), diseñan un plan de sustitución que se pondrá en marcha en las próximas semanas, anticipó también el CEO de la estatal petrolera.

“Estamos trabajando de manera articulada con ENDE la implementación de este proyecto”, afirmó Zelaya a medios locales en La Paz.

Los denominados sistemas aislados operan por lo general en ciudades intermediadas del Estado y varias localidades rurales del país.

Se hallan, por ejemplo, consideradas en este grupo Guayanamerín, en el Beni, que a pesar de ser una capital urbana de alto tráfico de personas y mercadería, por su condición de zona fronteriza con el Brasil, no recibe electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), razón por la cual, utiliza diésel pero además subvencionado para contar con energía.

Otras poblaciones en el Beni y en el Departamento de Pando, también tienen provisión de electricidad bajo esta modalidad.

El precio de la luz, sin embargo, es oneroso en los sistemas aislados, ya que un kilovatio hora llega a costar en promedio hasta Bs10, cuando en el SIN, capitales de departamento como La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, pagan solo en promedio Bs2.

Según Zelaya, el proyecto además permitirá reducir, sustancialmente el consumo de diésel mediante la sustitución con GNL.

De hecho “optimizaremos tanto técnicamente como económicamente las plantas de YPFB, para maximizar las exportaciones”, anticipó efectos paralelos que generará el plan.

“El programa de sustitución de importaciones de diésel oíl es nuestra prioridad, consiste en una serie de acciones articuladas que permitirán en el corto y mediano plazo, reducir las importaciones de este producto, mejorando la economía de la empresa, reduciendo la subvención del Estado y generando múltiples empleos con la reactivación de la industria petrolera en el país”, comentó la máxima autoridad ejecutivo de YPFB.