YPFB trabaja en planes para sustituir 380 millones de litros de gasolina importada con etanol

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acelera proyectos destinados a sustituir almenos 380 millones de litros de gasolina importada con etanol, pero además disminuir, sustancialmente la compra de diésel con producción local de biodiesel hasta el año 2025, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

Las metas ambiciosas buscan un solo objetivo, aminorar los costos millonarios que, anualmente, paga el erario nacional por la importación de diésel y gasolina. Así, por lo menos, dejo sentado ayer el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro cuando aseguró que la estatal petrolera acelera planes para bajar los costos fiscales para la provisión de hidrocarburos.

 “(La estatal petrolera) ya está, en este momento, en rumbo de sustituir la importación de diésel con plantas que generan el biodiesel (…). La importación de diésel es lo más importante y creemos que en un tiempo perentorio vamos a poder generar la oportunidad de sustituir aquello», afirmó la autoridad financiera.

El año pasado el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), propuso inversiones por $us. 1.600 MM para sustituir las importaciones con producción local de alcohol anhidro y biodiesel a partir de granos de soya y otros derivados vegetales.

Prometió además la creación de 27 mil nuevos empleos.

Aliado a las entidades privadas agroindustriales del departamento de Santa Cruz, el gobierno, entonces, renovó expectativas de crecimiento y enarbolo soberanía energética.

Las instituciones que firmaron el año pasado el memorándum de entendimiento asumieron a su turno compromisos para garantizar inversiones en maquinaria industrial, asegurar la provisión alimentaria, incrementar la productividad de caña de azúcar, fomentar y ampliar el uso de la urea, y avalar la calidad de etanol en 99.5% de deshidratación.

En esta línea de acción, Montenegro aseguró ayer que el Gobierno del Presidente, Luis Arce, impulsará proyectos para reducir importación de combustibles y descartó un «gasolinazo» en el Estado.

No existirán «medidas draconianas» que dañen la economía de las familias bolivianas, aseguró la autoridad económica.