Acallapu, Tolapujro y Cepeda rechazan la explotación minera en su territorio rico en estaño, zinc, cobre, hierro y aluminio

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Enegía Libre-La Paz

Las comunidades quechuas de Acallapu, Tolapujro y Cepeda,  enclavadas en el municipio de Challapata en el Departamento de Oruro, rechazaron la posibilidad de albergar en su territorio  una febril actividad de exploración, explotación y comercialización de minerales y por el contrario, apostaron a seguir viviendo de la producción agrícola y agropecuaria, informó el Colectivo Casa.

La posición final de los originarios fue certificada por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) al término de una consulta, que por Ley, debe hacer a pueblos indígenas, originarios y campesinos, cuando exista interés de una empresa minera de explotar recursos naturales para conocer qué piensan y si están de acuerdo.

Portando carteles y pancartas con mensajes como “No a la explotación minera”, “Lechería SI, Minería NO”, “Agua para la Vida, No para la mina” y “El Pueblo pide respeto a la agricultura ecológica”, los originarios de Acallupu, votaron al unísono por la opción no, y por el contrario,  reivindicaron con el sí a la vida, reportó el colectivo en su portal oficial.

La  Empresa Minera el Buen Samaritano S.R.L., estaba interesada en emplazar en la zona rural, una planta de procesamiento de minerales no ferrosos y ferrosos, existentes en el territorio originario aparentemente en grandes proporciones.

Los antecedentes que existen sobre la empresa minera son pocos, pero su portal oficial que tiene en la web, señalan que está dedicada, exclusivamente, a la exploración, explotación y comercialización de metales ferrosos como el hierro, y no ferrosos como el estaño, manganeso, cobre e incluso el aluminio.

“Nosotros como comunidad de Acallapu, no estamos de acuerdo con ninguna actividad minera, ni por muy pequeña que sea, queremos vivir de la agricultura y la ganadería, tal como hemos vivido desde tiempos ancestrales”, señalaron en la oportunidad los originarios.

Para la población rural la minería no es sinónimo de prosperidad y menos futuro, sino todo lo contrario, carga desgracias y degradación de territorios.

“Que va a ser de nuestros hijos de nuestros nietos si entra la minería,  nuestro rotundo rechazo a la exploración y explotación minera,  nadie está de acuerdo con la minería en Challapata, hace muchos años que estamos en resistencia y va a ser muy difícil que alguien o alguna empresa transnacional, o cualquiera que sea, entre a dañar el agua, la lechería y la vida con la minería”, exclamaron en voz en cuello durante la consulta pública.

Más de un vecino de la zona, relataron testimonios de vida como éste “ yo he crecido en un centro minero pero que ha quedado en ese lugar , solo contaminación y ruinas, por eso no a la minería”, declaró enfático Carmelo Ayala del ayllu Sullka Kamachi, comunidad Acallapu.

Del acto de consulta también participaron la Asociación de Usuarios de la Represa de Tacagua y representantes del Tribunal Electoral Departamental  de Oruro, para que puedan certificar el acto constitucional.