La Paz perdió $us 20.000 MM en una década por falta de tecnología para explotar 100% del oro

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

En una década el Departamento de La Paz perdió la friolera suma de 20.000 millones de dólares por falta de tecnología adecuada que permita explotar el cien por ciento del oro, informó ayer el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Esteban Patti.

En las zonas auríferas las cooperativas solo recuperan el 40% del oro, mientras que el saldo, 60% “perdemos sin pena ni gloria”, apuntó la autoridad departamental.

De haber ganado los $us 20.000 MM, Patti asegura que la región hubiera percibido regalías mineras por aproximadamente 1.600 millones de dólares, recursos que hubieran apuntalado, significativamente el desarrollo regional, indicó el secretario.

El año pasado el departamento recaudó por regalías mineras solo 125 millones de dólares, mientras que en los últimos diez años, la explotación febril del oro solo dejaron para La Paz ingresos por 5.000 millones de dólares, preciso cifras Patti.

Ganan extranjeros, pierden los cooperativistas

En la febril actividad de la explotación del oro en el departamento, ganan las comercializadoras extranjeras que vienen de la China y Colombia, en perjuicio de miles de cooperativas mineras, reveló también Patti.

Según la autoridad, las operadoras privadas internacionales transan con los cooperativistas en una proporción 70-30, es decir, más de la mitad de la producción aurífera se queda con la comercializadora extranjera y el saldo es para el minero asociado.

“Los mineros se quedan con 300 gramos y el resto se lleva la operadora privada internacional, dejando para el Departamento y el Estado, pérdidas millonarias para el erario nacional por concepto de regalías”, afirmó Patti.