La planta de zinc será emplazada en Porco por ventajas económicas, acceso a electricidad y agua dulce

Por Bolivia Energía Libre / Potosí

La reducción de costos para el proyecto en varios miles de dólares, además del acceso a energía eléctrica de alta tensión y agua dulce, gravitaron como condiciones estructurales, para elegir al municipio de Porco -distante aproximadamente una hora del municipio capital- para emplazar la planta refinadora de zinc en Potosí y descartar Caiza D, anunció de manera oficial el gerente general de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, William Ticona.

“Como resultado de los estudios realizados por técnicos de la empresa Karachipampa (con información recabada de AAPOS, YPFB y la AETN), la opción más viable es el municipio de Porco y, sin pérdida de tiempo, iniciaremos la elaboración del DBC (Documento Base de Contratación) para comenzar asegurar los fondos que requerirá la planta para que pueda ser una realidad, esperamos en los próximos dos años”, declaró el ejecutivo empresarial.

La posición gubernamental fue oficializada este viernes durante una conferencia de prensa que brindó la gerencia de la metalúrgica de Karachipampa para informar los resultados técnicos que obtuvieron en los municipios de Caiza D y Porco, para emplazar la planta refinadora de zinc.

Junto al presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN), Edilberto Huanaco, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD), Edilberto Echavarría, así como, el gerente regional de la COMIBOL en Potosí, Ramil Silvestre, el staff del complejo de Karachipampa, explicó, a detalle, los resultados que lograron en las últimas tres semanas, tiempo que demoró para agilizar los primeros estudios de prospección destinados a decidir donde será emplazada la planta de zinc en la Villa Imperial.

Ticona estima que la refinadora demandará una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares, recursos que, por ahora, fueron garantizadas con fondos del Tesoro General del Estado (TGN), según anticipó, el gobierno.

La sede de la FEDECOMIN en Potosí, fue escenario para informar a la población la decisión técnica asumida por el gobierno con el objetivo de hacer realidad la planta refinadora, un caro anhelo regional, pero también, un objetivo estratégico para el Estado.

El gerente de Karachipampa, evocó optimismo e incluso anticipó que, con tiempos adecuados, la planta de zinc en Potosí, podría adelantarse a la de Oruro, que tiene asegurado financiamiento chino.

El complejo metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, actualmente funde plomo y plata. En la foto es posible apreciar las faenas diarias que desarrollan trabajadores para exportar mineral refinado a mercados asiáticos. (Foto gentileza CS/PT-COMIBOL)

Las ventajas de Porco

La planta de zinc demandará para funcionar 45 litros por segundo (L/s) de agua dulce y en volúmenes adecuados, 48 megavatios (Mw) de energía eléctrica de alta tensión y, por supuesto, 3.41 millones de pies cúbicos de gas natural (MMPC), además de vías de acceso, para el transporte del mineral refinado con destino a la exportación a mercados internacionales.

Porco garantizó la demanda de agua con el río San Juan y, una laguna, llamada Wara Wara, que posee un radio de cobertura de almenos 137 km2 y, se halla distante, aproximadamente 12 kilómetros del área elegida para emplazar la planta de zinc, reportó la comisión técnica.

A cambio Caiza D, posee una cuenca a 5 km de distancia del área elegida para la planta con un aporte potencial de agua en un área de solo 15 km2, sustancialmente inferior, precisó la información.

Porco también tiene acceso a líneas de alta tensión indispensables para el funcionamiento de la futura planta, una condición que Caiza D, no posee debido a que, por la región, no pasa ninguna extensión eléctrica de gran magnitud.

De hecho, está situación, gravitó también de forma decisiva ya que, al pasar por el municipio líneas eléctricas de 115 y 230 kilowatios (Kv), el proyecto ahorra varios miles de dólares, pues no requerirá levantar torres de alta tensión y nuevas líneas de conexión.

Para ilustrar mejor los beneficios que tiene uno y otro municipio, la comisión técnica mencionó, por ejemplo, la toma de la energía para la planta de zinc.

Una vista general de la planta de oxígeno que opera en Karachipampa. Algo similar tendrá la futura refinadora de zinc que será emplazada en Porco, distante a 53 kilómetros del municipio capital de Potosí.

En este sentido explicaron que en Porco, la toma de energía vendrá de la subestación de Tambo, que forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y se hallan cerca las líneas de 230 y 115 Kv., respectivamente.

Para el acceso a la energía el proyecto requerirá, necesariamente, la construcción de una nueva subestación de rebaje y el emplazamiento de una línea de 69 Kv. de aproximadamente 2.5 km. de distancia.

El costo estimado para las líneas de alta tensión llegaran a Bs. 64 millones, es decir, $us 7.7 millones, precisó la comisión técnica.

Para el caso de Caiza D, en el ítem acceso a energía eléctrica, los costos suben sustancialmente mucho más hasta llegar a Bs 82.5 millones es decir $us 11.8 millones, indicaron.

Una situación similar sucede con el acceso a gas natural.

El proyecto demandará 3.41 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Para garantizar el suministro, YPFB tendrá que emplazar un gasoducto desde Taja Tambo hasta la planta a un costo de Bs 79 millones, equivalentes a $us 11 millones, aproximadamente.

En cambio para Caiza D, los costos se incrementan a Bs 90 millones, equivalentes $us 13 millones, según estimaciones hechas por los técnicos de Karachipampa.

Con el tema de acceso a vías de transporte, las ventajas también son sustanciales de Porco sobre Caiza D.

El municipio elegido esta a 53 kilómetros de distancia de la capital, posee camino asfaltado, y, sobre todo, una línea férrea que vincula al puerto de Antofagasta, en la República de Chile.

Caiza D, a cambio está distante a 55 kilómetros de Potosí, no tiene línea férrea para el transporte y, el acceso vial es de tierra y ripio.

La fundición de minerales para exportar producción refinada requiere de alta tecnología. La planta de zinc de Potosí, será moderna y, podrá industrializar miles de toneladas de mineral que a diario, salen de las minas que existen en el departamento.

Respaldo institucional

Huanaco así como Echavarría, manifestaron su complacencia primero con la decisión del gobierno de hacer realidad la planta de zinc en Potosí, y segundo, apresurar tiempos, para emplazar la refinadora, si es posible, en tiempo récord.

Lo que queda ahora es «ponernos manos a la obra», dijo Echavarría mientras que, Huanaco, comprometió apoyo incondicional de las cooperativas mineras para que el proyecto sea una realidad en los próximos dos años, una aspiración complicada, pero no difícil de cumplir, apuntó.

Por su parte Marco Copa, asambleista Gobernación de Potosí, aseguró que empujará, desde donde pueda hacerlo, la concreción del proyecto que irá en beneficio directo del departamento de Potosí.

«Todos ganan, nadie pierde», subrayó el asambleísta en respuesta a criterios en contrario que dibujaron, durante el informe oficial, pesimismo y hasta, frustraciones innecesarias.