La planta de zinc en Potosí costará $us 350 MM y el gobierno anunciará el municipio donde será emplazada

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

En las próximas horas la gerencia de la planta metalúrgica de Karachipampa anunciará el municipio donde será construida la fundidora de zinc en el departamento de Potosí, anticipó en las últimas horas el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

“Mañana a primera hora el personal administrativo de la empresa metalúrgica de Karachipampa, dará a conocer (donde) se va construir esta factoría”, anticipó la autoridad.

De cuatro municipios propuestos por autoridades regionales Caiza D y Porko quedaron como eventuales sitios elegibles para albergar la fundidora que el gobierno emplazará a un costo de 350 millones de dólares en un plazo, inicial, de 36 meses.

“Oficialmente (el gerente de Karachipampa) hará conocer (donde será emplazada la planta de fundición)”, dijo Quispe a los medios en la ciudad de La Paz.

En la ciudad de Potosí autoridades vinculadas a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN), anunciaron que este jueves en horas de la mañana se brindará información oficial a detalle sobre el municipio que fue elegido para albergar la fundidora de zinc en la Villa Imperial.

La planta refinadora de zinc que el gobierno prometió al departamento de Potosí, será financiada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que podría llegar a costar 350 millones de dólares, reportaron ayer fuentes oficiales en el gobierno y la Asamblea Legislativa Departamental.

El asambleísta departamental de Potosí, Marco Antonio Copa, informó que las organizaciones del sistema cooperativo minero lograron el compromiso gubernamental para la realización del estudio a diseño final de la refinería de zinc para la región.

La autoridad anticipó que él gobierno comprometió, recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para consolidar la obra, ante lo cual levantaron la huelga de hambre que comenzaron en mayo pasado.

Entonces, tres asambleístas departamentales habían instalado la medida de presión en predios del legislativo regional: Marco Antonio Copa (MAS), Karrie Puma (MAS) y Ximena Tarqui (Pan Bol).

En la misma línea, el senador, Hilarión Mamani de filas del MAS-IPSP pero del ala «evista», comenzó también una huelga de hambre en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la ciudad de La Paz, en mayo pasado, exigiendo una planta de zinc para Potosí al presidente, Luis Arce Catacora.

“Hasta ahora hemos esperado dos años y medio al presidente Lucho para que haga realidad la planta y, a pesar de enviar cartas pidiendo información, no logramos resultados”, elevó queja el senador.

Anticipó que la planta es una necesidad imperiosa en Potosí por constituirse la región productora más importante del Estado y, la urgencia de atender a las cooperativas mineras que operan en la extracción de minerales en el departamento.

El gobierno tiene gestiones adelantadas para emplazar una planta refinadora de zinc en el departamento de Oruro a un costo de 350 millones de dólares. El Eximbank (Banco de Desarrollo de la China), será responsable de garantizar el financiamiento para la metalúrgica.

“Los ministros de Minería y Metalurgia, y de Planificación del Desarrollo, sostuvieron reuniones de coordinación, el pasado 1 de marzo, para ejecutar el financiamiento del Eximbak con el Embajador de la República Popular de China en Bolivia, Huang Yazhong, para tratar los avances para la firma de contrato del crédito para el proyecto en el departamento de Oruro”, oficializó el gobierno en una nota de prensa institucional que difundió en el mes de mayo.

Ayer el ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo que para la refinería de zinc que se construirá en Oruro, las gestiones están avanzando positivamente al punto que están pronto anunciar qué empresa se hará cargo de la construcción de la factoría.

La refinadora que pide Potosí, también tendrá un costo estimado de 350 millones de dólares, pero, según Mamani, los recursos tendrán que salir del Tesoro. “No vamos a esperar ningún financiamiento externo, Potosí genera recursos significativos con la extracción de minerales y por lo tanto, el dinero existe”, subrayó el legislador.

El ministerio de Minería recalcó, en más de una oportunidad, que la “…refinería de zinc representará una inversión de 350 millones de dólares y una vez entre en funcionamiento podrá tratar 150.000 toneladas anuales de concentrados de zinc, produciendo aproximadamente 65.000 toneladas de zinc metálico al año”.

“Una de las directrices del Gobierno a la cabeza de nuestro presidente, el hermano Lucho Arce, es trabajar en la industrialización para la sustitución de importaciones, el proyecto de la refinería apunta a eso”, aseguró también en las últimas horas Quispe.

Potosí, primer productor de zinc en el Estado

Potosí genera el 90.9% de la producción de zinc en el Estado frente a solo un 8.3% que tiene origen el departamento de Oruro, refieren las estadísticas oficiales que presentó en enero pasado el Ministerio de Minería durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2022.

El volumen total de zinc que lograron producir Potosí y Oruro llegó a 490.083 toneladas métricas finas (TMF) de las cuales la capital orureña solo contribuyó con menos del 10%, refieren las estadísticas oficiales.

A pesar de está realidad, Oruro será primero en contar con una planta refinadora de zinc.

Potosí, exige ahora un trato similar y, solicita acelerar el proyecto que incluso ya tiene asignado terrenos para emplazar la planta metalúrgica.

Semanas atrás la Central Obrera Departamental de Potosí (COD), protagonizó una ruidosa marcha de protesta en la Villa Imperial para exigir, con vehemencia, la planta refinadora de zinc para Potosí.

“El ministro debe cumplir con Potosí y hacer realidad el compromiso que hizo el presidente, Luis Arce”, arengaron los dirigentes sindicales en medio de una detonación de cachorros de dinamina.