Plantón al Ministro de Minería. Empresa Pioneer Minning no asiste a una reunión y deja sin salario a 300 mineros en Potosí hace un año

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La empresa Pioneer Minninng dejó plantado al Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, el miércoles pasado después que convocó a los propietarios de la mina a una reunión para que pueda resolver, después de casi un año, la cancelación de salarios devengados a favor de 300 mineros en Potosí.

En respuesta a la actitud de desobediencia mostrada por la compañía extranjera, la autoridad envió una carta conminando a la empresa asistir a la mesa de negociaciones con los trabajadores este jueves (ayer).

“Es pertinente que Ud. analice si se dio cumplimiento efectivo a los compromisos que asumió con sus trabajadores en los plazos acordados, para establecer si la imagen peyorativa de la empresa fue generada por los medios de comunicación y/los trabajadores» señaló en parte la carta que conmina a la empresa a sentarse a dialogar a partir de las 14:00 horas.

La misiva fue remitida al representante legal de la empresa, luego que el miércoles pasado prometió resolver los derechos laborales de los trabajadores mineros de Andacaba, mina que está bajo administración de Pionner Minning, pero que hasta ahora burlo la Ley General de Trabajo y dejó desamparados a los trabajadores.

Diálogo estéril

A convocatoria y con la mediación del ministro de Minería el martes pasado los representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Andacaba y la empresa Pioneer Minning INC. Bolivia, sostuvieron una reunión para hallar soluciones a un problema social que amenaza con bloquear las principales carreteras de acceso al departamento de Potosí.

El conflicto viene arrastrándose desde el mes de marzo de 2020, cuando los trabajadores exigieron la cancelación de 10 meses de salarios adeudados además del reinicio de operaciones en la mina.

Para resolver el problema los dueños de la empresa Pionner Minning anunciaron en el encuentro con autoridades de minería, que tienen gestiones en el Sistema Financiero Boliviano, para acceder a un préstamo que permitirá, no solo pagar salarios a los mineros, sino también, reactivar operaciones en la mina con nuevas inversiones.  

Luego de casi cuatro horas de negociación se acordó  un cuarto intermedio, hasta el miércoles 20 de enero a las 14:00, para que la empresa pueda conseguir crédito bancario o inversionistas para resolver el problema.

A pesar de éste compromiso, el miércoles cuando debió reiniciarse las negociaciones con los mineros que llegaron desde la ciudad de Potosí, para reclamar lo que en derecho les corresponde, los empresarios no asistieron al encuentro.

Hicieron oídos sordos al problema y faltaron a su palabra para encontrar soluciones viables al conflicto.

De la reunión del martes pasado  participaron los viceministros de: Trabajo y Previsión Social A. I., Arturo Alessandri; Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; y Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal, así también representantes de la Central Obrera Boliviana; Central Obrera Departamental de  Potosí; y Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Negociaciones en curso

Hasta el cierre de esta edición, la empresa Pionner Minning hacia esfuerzos por resolver el problema económico que tiene con 300 mineros de Andacaba, en un encuentro al que asistió, finalmente, después de una conminatoria gubernamental.

La solución al conflicto pasa por cancelar casi un año de sueldos devengados a los trabajadores y garantizar las operaciones extractivas de zinc y plomo en la mina Andacaba.

Ayer en la ciudad de Potosí, las amas de casa de la mina Andacaba, protagonizaron una ruidosa movilización callejera pidiendo a la empresa Pionner, soluciones inmediatas ya que «están muriendo de hambre».

Julio Espinoza, representante de las Amas de Casa, dijo que frente a la insensibilidad de los dueños de la compañía minera, decidieron marchar hasta la ciudad de La Paz para exigir los derechos laborales que tienen sus esposos, pero además, amenazaron con tomar el ingenio Lucianita, de propiedad de la empresa Pionner Minning.

«No tenemos plata ni para comprar un huevo», gritaban a voz en cuello las mujeres en señal de atención inmediata de parte de las autoridades de Estado.

En el Ministerio de Minería informaron que el encuentro comenzó en horas de la tarde de este jueves (ayer) y se prolongaba por más de nueve horas.

Prometieron resultados para este viernes 22 de enero.