Los puertos marítimos más importantes buscan establecer un corredor verde y digital

  • Las terminales de Singapur, Long Beach, Los Ángeles y C40 anuncian que el corredor pretende reducir el consumo de combustibles de origen fósil y a cambio alentar cero emisión de carbono.

Por Bolivia Energía Libre-Mundo Marítimo / La Paz

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el Puerto de Long Beach, el Puerto de Los Ángeles y C40 Cities han iniciado conversaciones para establecer un corredor verde de transporte marítimo y digital entre Singapur y el complejo portuario de la Bahía de San Pedro. El corredor se centrará en los combustibles para buques de bajo y cero carbono, así como en las herramientas digitales para apoyar su despliegue.

 Este esfuerzo de colaboración apoya el Desafío del Transporte Marítimo Verde lanzado durante la Cumbre de Líderes Mundiales en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheij, Egipto, esta semana. Convocado por Estados Unidos y Noruega, el Desafío del Transporte Marítimo Verde anima a los gobiernos, los puertos, navieras, propietarios de la carga y otros integrantes de la cadena de valor del transporte marítimo a comprometerse con medidas concretas en la COP27 para impulsar la acción mundial de descarbonización del sector del transporte marítimo.

 «La descarbonización de la cadena de suministro es el futuro de nuestra industria, y asociaciones como esta en la ruta comercial más importante del mundo son importantes para cumplir ese objetivo final», dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. «Estamos entusiasmados con el desarrollo de esta iniciativa en los próximos meses y con lo que significa para hacer más eficientes las operaciones al tiempo que se avanza en la lucha contra el calentamiento global».

 Por su parte, el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka  comentó que «la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro marítima es esencial, y esta asociación transpacífica nos ayudará a construir una red de puertos y partes interesadas clave para ayudar a descarbonizar el movimiento de mercancías en toda la región del Pacífico. Estamos deseando coordinarnos con nuestros socios para desarrollar un plan de implementación de esta iniciativa crítica».

Como puertos centrales, Singapur, Long Beach y Los Ángeles son nodos vitales en las rutas marítimas transpacíficas y actores clave en la transición verde del sector marítimo. Los tres puertos y las Ciudades C40 trabajarán estrechamente con otras partes interesadas en las cadenas de valor marítimas y energéticas para acelerar el despliegue de soluciones de baja y nula emisión de carbono, identificar programas de transporte marítimo digital y desarrollar fuentes de combustible verde para el abastecimiento de combustible para apoyar el movimiento eficiente de la carga.

 Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el corredor marítimo verde y digital tiene como objetivo catalizar la inversión en infraestructura verde, incluidos los centros de energía de carbono cero vinculados a la demanda portuaria y marítima.

«La ruta Transpacífico es una de las más transitadas del mundo», dijo Teo Eng Dih, director ejecutivo de la MPA. «La MPA se complace en apoyar el desarrollo de un corredor marítimo ecológico y digital con los Estados Unidos a través del Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, dada su fuerte conectividad y las iniciativas existentes con las Ciudades C40. A través de este corredor, esperamos apoyar la descarbonización de las cadenas de suministro globales, complementando los esfuerzos realizados por la industria y la Organización Marítima Internacional para impulsar la descarbonización y la transición digital para el transporte marítimo internacional.»

 Finalmente, el director ejecutivo del C40, Mark Watts  dijo que «acelerar los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte marítimo es urgente si queremos limitar el calentamiento global a 1,5°C. Esta iniciativa tiene el potencial de servir a una serie de transportistas y rutas mediante la reimaginación de los diseños de infraestructura y las mejores prácticas operativas, y el avance de la viabilidad de la producción, el suministro, el almacenamiento y el abastecimiento de combustible con cero emisiones de carbono».